El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica ha reconocido la labor del empresario y banquero colombiano Jaime Gilinski con el VIII Premio Enrique V. Iglesias, por el que ha sido elogiado en una cena de homenaje celebrada durante la primera jornada del V Congreso CEAPI en Punta Cana. El empresario ha sido galardonado por su contribución al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman.
El reconocimiento, que recibe el nombre del presidente de Honor de CEAPI y se convocaba este año por octava vez, busca premiar el trabajo de las personalidades que contribuyen de forma extraordinaria a la evolución y desarrollo de los países iberoamericanos y a la generación de un espíritu inclusivo en la región.
Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, ha abierto la sesión de homenaje haciendo referencia al premiado como “una persona que es lección de vida y ejemplo inspirador, cuya historia de vida y trayectoria profesional es un modelo para todos y refleja fielmente el espíritu de CEAPI, porque Jaime cree y crea en su país”.
Además, Fernando Quijano, director del diario colombiano La República, ha pronunciado para su compatriota la laudatio escrita por Stanley Motta, presidente de COPA Holdings y anterior premiado con el galardón de Enrique V. Iglesias y dedicada a Gilinski. En el discurso, Quijano ha alabado la trayectoria del empresario colombiano poniendo en valor “su tenacidad continua, su inagotable curiosidad e integridad” y ha reconocido la labor de Enrique V. Iglesias, que da nombre al galardón, como “una personalidad latinoamericana que ha dedicado su vida al mejoramiento de la región iberoamericana a través del multilateralismo, el libre comercio y la inversión”.
El homenaje, que ha contado con la presencia de la primera dama española, Begoña Gómez, y la ecuatoriana, María Lourdes de Lasso, se ha cerrado con el turno del ministro de Industria y Comercio dominicano, Ito Bisonó, quien querido agradecer la labor de Gilinski como empresario iberoamericano de referencia, “que contribuye al fortalecimiento de la región en momentos cruciales como el actual y demuestra, una vez más, que el emprendimiento, la colaboración y la creación de riqueza y empleo de calidad suponen palancas clave para el mantenimiento de la democracia saludable y el libre comercio que caracteriza a nuestra región”.
Así, el propio Gilinski ha querido agradecer el homenaje dedicándoselo a su país y reforzando su compromiso con Colombia y el conjunto de Iberoamérica. “Este reconocimiento me recuerda la enorme responsabilidad que el Grupo Gilinski mantiene con todas las sociedades y comunidades locales en las que opera, a las que estamos orgullosos de seguir contribuyendo con los proyectos sociales de nuestra Fundación Vida Raquel K. Gilinski y con las iniciativas empresariales, inversiones y empleo de calidad que hemos mantenido a lo largo de nuestra historia”.
Licenciado como Ingeniero Industrial en el Instituto Tecnológico de Georgia y con una maestría en Administración de Negocios por Harvard, Jaime Gilinski ha desarrollado el grueso de su carrera como banquero, empresario, promotor inmobiliario y filántropo y destaca como accionista en el Banco GNB Sudameris en Colombia, Perú y Paraguay. Además, en 2013 se convirtió en el mayor accionista individual del Banco Sabadell y actualmente es el mayor accionista del Grupo Sura y Nutresa en Colombia. Todo ello, además de su importante contribución social a través de la Fundación Raquel K Gilinski le han valido este galardón que aplaude la promoción de la integración regional iberoamericana y que en previas ediciones ha sido entregado personalmente por S.M. el Rey Felipe VI.
De este modo, el homenaje a Jaime Gilinski ha supuesto el cierre de gala de una primera jornada del V Congreso CEAPI marcado por el análisis del papel de Iberoamérica en un contexto de incertidumbre, que ha congregado a numerosas personalidades destacadas de ámbito empresarial e institucional para ahondar en analizar la actualidad económica, comercial, empresarial e inversora en la región.