Logo Guapacho
ON

Portada » Leticia, Amazonas, recibirá una inversión de más de un millón de euros para convertirse en ciudad sostenible, biodiversa y resiliente

Leticia, Amazonas, recibirá una inversión de más de un millón de euros para convertirse en ciudad sostenible, biodiversa y resiliente

🕒 Lectura estimada: 4 min


Con el objetivo de fortalecer la planificación ambiental, promover empleos verdes, y restaurar la infraestructura sostenible en una de las regiones más biodiversas del planeta, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) presentó oficialmente el proyecto ‘Ciudades biodiversas, sostenibles, resilientes e inclusivas’, una iniciativa que reafirma el compromiso del Gobierno de Italia con la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de Colombia.

Con una inversión total de 2.550.000 euros, este proyecto se ejecutará en el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina y en Leticia, Amazonas, dos ciudades intermedias incluidas en el Programa “Ciudades Biodiversas y Resilientes” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

En específico, Leticia representa un territorio estratégico por su alto valor ecológico y por ser símbolo de la riqueza natural y cultural del país. La iniciativa busca convertir a la capital amazónica en un modelo de sostenibilidad urbana, mediante el fortalecimiento de la gobernanza local, la modernización de su infraestructura y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.

El proyecto se desarrolla en el marco de la decisión del Gobierno de Italia de declarar a Colombia como país prioritario para la cooperación italiana en América Latina, reflejando una alianza sólida y de largo plazo entre ambas naciones. En esta ocasión, AICS trabajará de manera articulada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, y contará con la participación de Coralina para la componente de San Andrés y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), quienes aportarán su conocimiento técnico y experiencia en conservación y gestión sostenible del territorio.

El proyecto “Ciudades biodiversas, resilientes, inclusivas y sostenibles”, tiene un triple propósito:

  1. Fortalecer los procesos de planificación urbana con enfoque ambiental, climático y de género, promoviendo herramientas de gestión que integren la biodiversidad como eje central del desarrollo.

  2. Promover la educación ambiental, la ciencia ciudadana y la participación comunitaria, impulsando el liderazgo de jóvenes, mujeres y comunidades locales en la gestión sostenible del territorio.

  3. Fomentar infraestructuras sostenibles y empleos verdes, que contribuyan a una transición justa hacia economías locales más limpias, resilientes y equitativas.

“Con este proyecto, Italia reafirma su compromiso de cooperación con Colombia y con la protección del Amazonas, un ecosistema vital para la humanidad. Nuestro propósito es apoyar la creación de ciudades que crezcan sin comprometer la biodiversidad, y que sean ejemplo de sostenibilidad e inclusión”, señaló Mario Beccia, Director de la sede AICS en Bogotá – Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.

A nivel global, las ciudades representan el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y generan cerca del 80% del PIB mundial, debido a su alta dependencia de los combustibles fósiles. Más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos, y se estima que para 2030 esta cifra alcanzará el 60%, lo que incrementa la presión sobre los ecosistemas naturales.

En Colombia, el 77% de la población habita en zonas urbanas y el 76% del PIB nacional se produce en ellas. Sin embargo, las urbes concentran también los principales desafíos ambientales: el 45,5% de las emisiones urbanas proviene del transporte, y alrededor del 10% de la biodiversidad del país enfrenta riesgo de desaparición a causa del cambio climático.

Con la puesta en marcha del Programa del MADS “Ciudades biodiversas y resilientes”, se busca que Leticia se consolide como un referente de innovación territorial, donde la planificación urbana, la biodiversidad y la participación comunitaria se integren como pilares del bienestar colectivo.

Con esta nueva iniciativa, Italia y Colombia fortalecen su cooperación bilateral en materia de sostenibilidad, reafirmando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la construcción de un futuro más verde, equitativo y resiliente para las generaciones presentes y futuras.

CATEGORÍAS:

Empresas, Tecnología

Ana Guerrero

Suscríbete al boletín

Recibe noticias, análisis y contenido geek directo en tu bandeja.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Te puede interesar