Malas noticias para TikTok, sus usuarios y creadores, toda vez que se exponen a un bloqueo en el paÃs del Norte, cuyo gobierno alega medidas de seguridad nacional.
Para el gobierno de Biden, la amenaza que representa TikTok es acerca de la posibilidad la plataforma de origen chino, de promover propaganda y recopilar datos de ciudadanos estadounidenses para fines de espionaje o chantaje.
Sin embargo, esta acción legal también afectarÃa a Google y Apple, dado que dicha aplicación está disponible para descarga en sus respectivas tiendas, lo que supondrÃa que deberÃan eliminarlas en caso de no querer problemas judiciales.
Ahora bien, ByteDance empresa de origen chino propietaria de la aplicación, está capoteando el vendaval, asegurando entre otras cosas que su operación tiene sede en California y opera como una empresa estadounidense.
ByteDance se negó a las pretensiones del gobierno de vender a TikTok, por lo que se ha formado toda esta novela, en la cual se verán afectados más de 170 millones de usuarios que posee la aplicación en el paÃs del Norte, sumado a que, al haber un bloqueo, la aplicación dejarÃa de recibir actualizaciones, con la consecuente degradación y huecos de seguridad a los que se puede exponer, lo que sin duda será un argumento más para su cierre definitivo.
Lo complicado de este tema es que, generalmente, las decisiones del gobierno de los Estados Unidos se replican en otros paÃses, ya sea por polÃticas o por moda, pero lo cierto es que de hacerse efectiva esta restricción, estarÃamos ante una posible muerte de TikTok, o por lo menos a su más mÃnima expresión.
Solo resta esperar el veredicto de la Corte Suprema, el cual se darÃa antes del 19 de enero si la ley es constitucional o si emite una orden provisional para posponer su implementación, solo resta esperar.