Saltar al contenido
Guapacho.com

Sestral Constructora marca un hito en sostenibilidad para Colombia tras ganar el Premio GRI con el Edificio 978 

9 enero, 2025

Bogotá y Colombia cuentan con uno de los edificios más sostenibles del área Andina. Recientemente, Sestral Constructora, una compañía familiar que se dedica a la construcción de vivienda y oficinas de alto nivel en Bogotá fue premiada en la categoría de “Mejor Proyecto de Oficinas» de los GRI Awards Andean 2024. 

Los GRI Awards son unos premios abiertos al público que reconocen la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa que impacta positivamente a la sociedad y el medio ambiente. Sestral ganó con el Edificio 978 (ubicado en la Carrera 9 #78 – 31), una obra construida en Bogotá con un área de 14.500 m2, 3 sótanos y 12 pisos. “Es un proyecto de oficinas con estándares internacionales. Es el primer edificio en Colombia hecho con concreto cero emisiones, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, paneles solares, ventilaciones bioclimática en sótanos y una fachada diseñada para generar importantes ahorros energéticos. Adicionalmente cuenta con 200 m2 de muros verdes y una cubierta vegetal”, afirma Gonzalo Aldea, gerente general. 

El proyecto, que ya está en operación y con una ocupación del 100%, se destaca también por su uso eficiente del agua. “El edificio aprovecha la totalidad de las aguas grises que genera (lavamanos, riego, duchas y condensación de AC) y las trata para ser utilizadas nuevamente en sanitario, con lo que está ahorrando el 20% del consumo de agua todos los días de manera constante. Adicionalmente reutilizamos toda el agua lluvia que recibimos. Con un día de lluvia normal en Bogotá podemos suplir el 85% del consumo del edificio por una semana. Esto se logra ya que el edificio cuenta con tanques de acopio de aguas grises y lluvias de muy buena capacidad, así como un sistema dual de equipos de bombeo y recolección de agua”, agrega el empresario. 

La inversión del proyecto fue de 80.000 millones de pesos y, a pesar de haberse construido antes, durante y después de la Pandemia COVID-19, contó con inversionistas y proveedores como CEMEX, quien despachó a este proyecto más de 5.000 m3 de concreto Vertua cero emisiones, ENEL, Mitsubishi, y otros contratistas nacionales. 

El siguiente paso de la constructora con este edificio es lograr la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), en la categoría platino, reconocida por ser el sistema de calificación de edificios sostenibles más utilizado en el mundo. La apuesta de Sestral es mostrarle a la región que Colombia ya cuenta con el primer edificio cero emisiones del país.