China ha cerrado esta ciudad, que es la capital de la provincia Hubei, en China central, surcada por los ríos Yangtsé y Han y con 11 millones de habitantes, con el propósito de aislarla y evitar la propagación del coronavirus.
Este virus que se transmite entre personas y que de acuerdo a algunas investigaciones ya adelantadas, este tipo de virus denominado 2019-nCoV, tienen un origen animal.
En diciembre pasado se alertó sobre los primeros casos en Wuhan, más concretamente de un mercado local de alimentos, ya clausurado, en el cual había venta y transitaban gran cantidad de animales vivos.
Posible origen del coronavirus
Científicos han comparado la secuencia genética de 2019-nCoV con otras especies conocidas de coronavirus, encontrando que el virus es una mezcla entre un coronavirus que se origina en murciélagos y otro coronavirus cuyo origen es desconocido en un proceso llamado recombinación, siendo los candidatos más opcionados, las serpientes, que en esta parte del mundo son codiciadas como alimentos y medicina alternativa.
El hecho es que estamos ante una posible mutación de un virus común en especies animales, pero con resultados aún imprecisos en humanos, y que nos toma sin una política sanitaria para este caso en particular.
Las víctimas del coronavirus censadas, ascienden a 400 casos hasta el pasado 21 de enero según el gobierno chino, mientras que al menos 17 personas han fallecido, pero subsiste la preocupación al presentarse algunos casos de personas que presentan síntomas y no han tenido contacto alguno con el mercado donde se originó la enfermedad.