Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

WhatsApp: descubierta una nueva vulnerabilidad que puede robar nuestros mensajes

WhatsApp: cómo reducir el consumo de datos de la aplicación

Una mala noticia para el sistema de mensajería más usado del mundo, según investigadores de Kaspersky Lab, hay un nuevo malware que ataca a los dispositivos permitiendo a los delincuentes robar mensajes y crear grabaciones de audio desde el dispositivo de la víctima atacada.

El virus, llamado  Skygofree, se propaga a través de páginas web falsas que tratan de imitar la apariencia de los sitios oficiales de los operadores de telefonía celular, a fin de infectar al equipo que visita dichas página, y permitiendo a los delincuentes tomar control de forma remota del dispositivo. Esta vulnerabilidad al parecer existe desde el 2014, por lo que ha tenido ya casi 4 años para ser modificada y actualizada a fin de hacerla mis sigilosas y ocultar su accionar frente a los investigadores.

LEA TAMBIÉN: WhatsApp y las mentiras acerca del censo 2018

Con Skygofree,  también es posible que el atacante tome el control absoluto del Smartphone, y usar el teléfono para conectarse a redes Wi-Fi de maner oculta, aún cuando el propietario las haya desconectado, y esto sumado al control del GPS, permitiría al atacante que sitios ha visitado, nombres de usuario, contraseñas y números de cuentas.

Y según los investigadores,Skygofree puede grabar la pantalla del celular y controlar también aplicaciones como Facebook Messenger, Skype, Viber en incluso la grabadora de sonido y la cámara del dispositivo, por lo que se puede dimensionar la peligrosidad y complejidad del ataque.

Como recomendación no sobra decir que evitemos a toda costa dar clic en links que nos llegue a nuestras conversaciones, en especial si nos dicen que se trata de una nueva versión de WhatsApp, o que provengan de números desconocidos, siempre es mejor descargar la aplicación desde la tienda oficial, aunque muchas veces (y depende de la configuración) la actualización es automática.

Y nunca está de más tener un buen antivirus (si nuestros teléfonos también necesitan antivirus).