Visita del Papa Francisco, aprovechada por los ciberdelincuentes

Con motivo de la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica a Brasil, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, las alarmas en cuanto a seguridad informática se han disparado.

Los ciberdelincuentes, según Norton, pueden aprovechar este gran evento para distribuir amenazas a través de la red aprovechando la fe de los usuarios, donde uno de las principales amenazad es el “phishing”, fraude electrónico utilizado por los delincuentes virtuales para “pescar” internautas descuidados o desprotegidos. El principal objetivo es robar datos e información personal y secreta de los usuarios a partir de mensajes malintencionados enviados por e-mail, SMS o redes sociales.

Otra de las preocupaciones de los expertos, es el masivo uso de dispositivos móviles y Smartphones, los cuales son usados para compartir fotos en redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook y FourSquare. Los delincuentes virtuales observan este comportamiento digital e implementan todo tipo de artimañas para acorralar a los internautas.

Por esta razón no está de más, seguir las recomendaciones que Symantec nos ofrece:

  • No confíe en SMS o en e-mails extraños que aleguen ofrecer imágenes y videos inéditos y exclusivos del Papa. Ante la duda, no cliquee para acceder al contenido.
  • Como primera medida de protección de la información siempre defina una contraseña para bloquear o desbloquear el dispositivo móvil. Sobre todo, en un escenario en el que un 48% de los brasileños señala el hurto como la principal forma de pérdida de smartphones y tablets.
  • Tenga cautela al compartir información a través de los dispositivos y en las redes sociales. Hay estafadores que pueden estar acompañando a sus amistades digitales.
  • Verifique la procedencia de una Fanpage o de las comunidades en las redes sociales. No siempre una página es aquello que dice ser.
  • Disfrute y únicamente comparta información de personas conocidas e idóneas.
  • Tenga cuidado con los downloads de aplicaciones de procedencia dudosa. Pueden contener malwares que roban información personal.
  • Nunca confíe en las redes de Wi-Fi compartidas para realizar transacciones financieras.
  • Como complemento de estas buenas prácticas online, es esencial que el consumidor cuente con un software de seguridad