Saltar al contenido
Guapacho.com

Una guía rápida para comprar cualquier portátil

15 diciembre, 2023

Elegir un portátil no es tarea fácil. Estos equipos, como la mayoría de los productos smart, tienen una enorme cantidad de especificaciones técnicas. Todas estas sumadas pueden hacer que quienes no se den mucha maña con la tecnología la tengan difícil al tratar de entender que se está comprando.

Sin embargo, creemos que no es tan difícil comprender lo básico para hacer una compra inteligente. Es por eso que en esta oportunidad les traemos una guía sobre algunas de las partes técnicas más importantes de cualquier portátil, aunque vamos a centrarnos específicamente en los equipos de Dell y laptop hp.

Como este artículo está pensado como una guía introductoria, vamos a tratar de mantener el lenguaje lo más sencillo posible. Esto va a hacer que a veces evitemos hilar muy fino con el objetivo de ser claros.

El CPU

Vamos a empezar con el corazón de cualquier computadora: el CPU. Esta es una de las piezas fundamentales para cualquier tarea, ya sea grande o pequeña, por lo que ahorrar en esto no es una buena idea. Sin embargo, dependiendo del uso que vayamos a darle al equipo también es muy sencillo terminar comprando un computador con un mejor CPU del que necesitamos.

Si bien puede que ya lo sepan, el CPU (literalmente “unidad de procesamiento central) es el lugar donde se hace la mayor parte del “trabajo” del  portátil Dell. No es el único, claro, pero incluso aunque una tarea no se realice en el CPU, este es quién va a administrar el uso final de la información.

En cuanto a su rol en una portátil, lo principal es saber bien para qué vamos a utilizar el computador. Esto es importante no solo en el CPU sino en cualquier componente. En el caso del CPU, hay dos cosas que tenemos que tener en cuenta: la cantidad de núcleos y la velocidad de reloj.

Un CPU está compuesto por núcleos. En cada uno de ellos se realiza una parte del trabajo, se procesa un poco de la información. El número de núcleos puede variar mucho, pero en general un buen   portátil HP cuenta con entre 4 y 8 núcleos.

Por otra parte, la velocidad de reloj nos dice la potencia de cada núcleo: que tan rápido puede procesar la información. Varía mucho según cada procesador, pero en general podemos encontrar entre 2.0 GHz y 4.0 GHz.

¿Cómo comparar CPUs?

Estos dos valores se pueden combinar de diferente forma. Aunque la velocidad de reloj de cada núcleo puede variar, para poner un ejemplo vamos a suponer que todos tienen la misma.

Tenemos por un lado el computador A, un portátil hp. Este tiene un procesador de 4 núcleos con 3.5 GHz de velocidad de reloj. Por otro lado está el computador B, un portátil Dell, el cual cuenta con un procesador de 6 núcleos de 2.0 GHz. La pregunta entonces es ¿cuál es más rápido?

En este caso, el equipo con el procesador más veloz sería el A. Este, a pesar de tener menos núcleos, cada uno de los suyos tiene más velocidad de reloj.

Podemos darnos cuenta de esto multiplicando el número de núcleos por la velocidad de reloj. En este caso, el HP tiene 14 GHz totales, mientras que el portátil Dell 12 GHz.

La pantalla

Pasemos ahora a la pantalla. No son pocos los compradores que ven en la pantalla una de las cosas más importantes de un computador. Una pantalla de alta tecnología puede distinguirse de una regular con tan solo un vistazo.

Aunque esto va a ser evidente para el ojo atento, quienes vayan a usar el equipo para tareas de edición o ver series o películas se toparán con esto como algo obvio.

En toda pantalla de cualquier computador portátil HP o Del hay dos cosas fundamentales: la tecnología de pantalla y la resolución de la que disponga.

Por un lado, la resolución es que tantos píxeles tiene una pantalla. Hay más factores que están en juego en la nitidez de la imagen o la calidad de los colores, pero esto está entre los más fundamentales.

En general, las pantallas de las portátiles suelen tener una base de 1080p, aunque no es tan extraño que modelos más económicos tengan 720p. Lo opuesto también es cierto, equipos avanzados como el Dell Inspiron 15 pueden subir un poco la vara.

Vayamos ahora a la tecnología de pantalla. Más allá del número de píxeles, aquí aparecen otras características a tener en cuenta. Lo fundamental es el tipo de pantalla. En general esta es AMOLED, OLED o LCD, aunque no es extraño encontrar pantallas de plasma.

Por otro lado, además de la tecnología de la pantalla en sí, las portátiles hp precios de alta gama pueden contar con tecnologías especializadas en el trabajo del color o el contraste, dando como resultado una mejor imagen.

Almacenamiento interno

Para terminar tenemos al almacenamiento interno. Aquí es donde se guardan todos los archivos del equipo y aunque no esté tan relacionado con el desempeño o la velocidad como el CPU, sigue siendo fundamental.

Los equipos de alta gama como la Dell inspiron 14 suelen contar con memorias que fácilmente superan el TB de almacenamiento. Un TB son 1000 GB, y un GB son 1000 MB. Para darles una idea una foto suele tener entre 3 y 10 MB, mientras que una película ronda los 2GB.

Sin embargo, quienes estén buscando ahorrar en su equipo podrían considerar comprar un computador con una memoria más baja. Esto no va a tener un efecto importante en el desempeño de todos los días, aunque quizá sí en la comodidad.

A pesar de esto, no es necesario tener un equipo de último modelo como la Dell Inspiron para estar cómodo con la memoria. Quienes compren equipos con poca memoria todavía pueden usar discos de memoria externa para ampliarla.

Los discos externos, como su nombre lo indica, son aparatos que pueden conectarse al equipo para servir como una memoria portátil.

Uno de estos discos de calidad puede duplicar el almacenamiento sin problema, lo cual siempre viene bien junto con equipos económicos como la portátil hp core i5.

Con esto último damos por finalizado nuestro artículo. Esperamos que después de leernos puedan entender un poco mejor a estos aparatos tan importantes.