Saltar al contenido
Guapacho.com

Uber y la suspensión de sus operaciones en Colombia.

23 diciembre, 2019

El fin de semana que acaba de terminar, fue uno de los más duros para la gente de Uber, en pleno auge navideño, donde los colombianos salen a comprar y necesitan si o si transporte, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó suspender su servicio en Colombia.

La suspensión se origina debido a una demanda interpuesta por Cotech S.A. en contra de Uber BV, Uber Technologies INC y Uber Colombia S.A.S., debido a una supuesta competencia desleal y desviación de clientela (artículos 8 y 18 de la Ley 256 de 1996).

¿Quién impuso la sanción?

Como podemos observar, la sanción no fue impuestas desde presidencia, dado que esta competencia no está dentro de sus funciones, aún cuando el líder del sector de los taxistas, haya declarado que esta sanción se haya originado por parte del presidente Iván Duque en agradecimiento de no haber participado en el paro de días anteriores.

Sin embargo, desde presidencia si se ha expresado que Uber no está considerada dentro de la llamada “Economía Naranja”, dando respuestas a las críticas de varios sectores al afirmar que el servicio de transporte particular y el uso de plataformas es una bandera del gobierno actual.

¿Qué dice Uber?

La plataforma ha emitido un comunicado en el cual afirman que han sido víctimas de una violación al debido proceso y a los derechos constitucionales, en virtud que afecta a usuarios y socios conductores renegando de la «tecnología como elemento vital para la movilidad»

Así mismo insisten en que su modelo es cercano a la economía naranja, por lo cual apelaron la decisión, quedando en manos del Tribunal Superior de Bogotá, que en su sala civil deberá decidir sobre esta cuestión.

Los taxistas

Sin duda los más beneficiados con esta medida es el sector de los taxistas, quienes ven derrotar a su más cercano enemigo, y de hecho anunciaron que irán por el resto de plataformas y firmas que hacen uso de aplicaciones para transporte de pasajeros, que ellos consideran ilegales.

Sin embargo y pese a su alegría, la plataforma hasta el momento funciona normalmente y todo parece indicar que trabajarán durante las fiestas decembrinas, lo cual es sin duda una derrota para el gremio de los amarillos, que hubieran querido monopolizar este segmento en la temporada de fin de año.

¿Y quienes son Cotech S.A?

El demandante es una empresa que de acuerdo a su sitio web se encarga de la: «Prestación de Servicios de telecomunicaciones con utilización de sistemas de radio teléfono de voz y datos proveedor de TAXIS LIBRES«, es decir es una competencia de Uber a nivel tecnológico con su plataforma tecnológica llamada «Red Amarilla»

La empresa está activa desde el año 2000 cuando controlaba el uso de los radioteléfonos en los taxis.

Los que siguen

Ya se empezaron a notar los coletazos de esta decisión y sin duda irán por el resto de plataformas, y sin ir más lejos ya Supertransporte ordenó liquidar la aplicación Picap, la cual y de acuerdo con la entidad, la aplicación no está habilitada para la prestación de servicio dado que la ley no autoriza el transporte de pasajeros en motocicleta.

Sumado a lo anterior, esgrimen razones de seguridad para los pasajeros, dada la alta accidentalidad que, según ellos, se ha presentado en este sector.

Sin duda un momento crítico para este tipo de soluciones, lo cual repercute directamente en el usuario final, quienes son los que finalmente resultan afectados sea cual fuere la decisión que se tome al respecto.