Saltar al contenido
Guapacho.com

Tres recomendaciones para realizar inversiones y no morir en el intento

27 mayo, 2022
  • Diversificar las inversiones, identificar el riesgo así como el perfil del inversionista, son recomendaciones para invertir de forma segura.
  • Ante el boom de la innovación tecnológica y de las FinTech, la mejor herramienta para sacarle provecho a estas nuevas tecnologías es la educación.

Colombia, mayo de 2022. En el país cada vez más personas tienen un acercamiento con el mundo de las inversiones y esto se evidencia en el más reciente informe de la Bolsa de Valores de Colombia, que reportó un aumento del casi 5% en el número de accionistas durante el último año. 

Sin embargo, a pesar del creciente interés de los colombianos en este tema, aún hay muchos que no saben qué es invertir, ni cómo gestionar su dinero para dar sus primeros pasos en este terreno. Por eso , Flink, la plataforma financiera mexicana que permite invertir en las grandes empresas de la Bolsa de Valores de Nueva York a partir de un dólar, reúne tres consejos para realizar inversiones de manera ágil y segura.

“Invertir es destinar cierta cantidad de nuestros ingresos con el objetivo de que estos aumenten en el futuro, por ello cada vez más jóvenes buscan este tipo de alternativas para hacer crecer su patrimonio. Invertir ofrece más beneficios que el ahorro tradicional, de hecho, la diferencia principal es que el valor de lo invertido puede crecer en un periodo determinado, mientras que con el ahorro no sucede así”, señaló Jimena Colín, Head of Trading de Flink.

  1. Diversifica las inversiones: o como se dice popularmente “no pongas todos los huevos en la misma canasta”. Una de las mejores estrategias a la hora de invertir es tener varias opciones al momento de distribuir los recursos. Por ejemplo, en bienes inmobiliarios, CDT o fondos de inversión. Así, si repartes tu dinero en diferentes bienes y alguno de estos no cuenta con mucha suerte, lo único que va a pasar es que el rendimiento no será tan alto como el esperado, pero tendrás diferentes montos asegurados estratégicamente. A esto se le conoce como Diversificación y es la regla número uno a la hora de invertir. 
  1. Identifica el riesgo en las inversiones: toda inversión tiene un riesgo asociado, representando la probabilidad de que no haya un rendimiento como se esperaba inicialmente. Para identificar una acción riesgosa de una conservadora es necesario hablar de un indicador llamado volatilidad, que básicamente explica qué tan agresivo puede ser un incremento o caída en su precio. 

Si el precio de una acción sube y baja rápidamente en un período corto de tiempo, se considera altamente inestable; es decir, implica un riesgo alto. En cambio, un activo donde el precio se mueve más lento durante un período de tiempo más largo, se considera como una opción más segura y de bajo riesgo. Generalmente, los bienes de los cuales se espera un rendimiento mayor también implican un riesgo alto.

  1. Identifica el perfil del inversionista: hay múltiples factores que se deben tomar en cuenta, entre ellos están el conocimiento, la personalidad, el temor a arriesgarse, y las metas de inversión. Estos son los tres perfiles más comunes:
  • El conservador se caracteriza por su poca tolerancia al riesgo, usualmente prefieren tener su dinero seguro aunque gane poco, además optan por inversiones en sectores consolidados. 
  • El moderado busca mejores rendimientos, pero sin asumir riesgos excesivos. Procuran tener un balance entre rendimiento y seguridad, invierten generalmente en compañías de crecimiento como tecnológicas. 
  • El arriesgado busca altos rendimientos y está dispuesto a asumir altas variaciones en su inversión, pues a mayor riesgo mayor la ganancia potencial. Invierten generalmente en sectores nuevos con altos potenciales de crecimiento, como criptomonedas, inteligencia artificial, viajes espaciales, impresión 3D, biotecnología, entre otros.

Siguiendo estas recomendaciones, los colombianos que estén interesados en tener su primer acercamiento con las inversiones podrán hacerlo con la seguridad de que su dinero estará seguro sin confundirse en el intento.