Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

Transfiriendo datos a 100 Tbps (Terabits por segundo)

4 mayo 2011

Muchos estamos acostumbrados a navegar a 1 o 2 Mbps (Megabits por segundo), y nos sentimos felices cuando vamos a un lugar donde la conexión es de 4, 10 o 20 Mbps… pues esto es una tortuga al lado del desarrollo de dos equipos japoneses que lograron superar los 100 terabits por segundo.

Para entender qué es un terabit por segundo (Tbps), hay que entender que 1 Tbps equivale a 1000 Gbps (gigabits por segundo), y que a su vez 1 Gbps equivale a 1000 Mbps (megabits por segundo), es decir, que 100 Tbps son 100’000.000 de Mbps, 50 millones de veces más rápido que una conexión de banda ancha para hogares promedio en Colombia. En otro cálculo, se podría transferir el contenido de 2.500 DVD’s llenos en 1 solo segundo.

Para lograr esta asombrosa velocidad, en la Conferencia de Comunicaciones por Fibra Óptica en Los Angeles, un equipo de NEC Japón mostró una tecnología con la que logró combinar 370 pulsos de láser en una sola fibra óptica, con esto consiguió transmitir a 101,7 Tbps en una distancia de 165 kilómetros. La dicha no les duró mucho, ya que en la misma conferencia un equipo del Instituto Nacional de Información y Tecnología de las Comunicaciones de Japón  mostró una técnica diferente: combinó siete núcleos de fibra óptica en una sola y transmitió por cada una a 15,6 Tbps, logrando un total de 109 Tbps.

El problema es que ambas tecnologías, la de multiláser y multinúcleo, son muy caras para producir a gran escala, por lo que su implementación se piensa para grandes centros de información como Google, Facebook o Amazon.

Después de leer esto me surgió la siguiente duda: ¿Y qué pasa si combinan ambas tecnologías? ¿Sería posible usar los 370 láser en los 7 núcleos y transmitir a 700 Tbps?