Súper Computadora Acelerada con las GPU NVIDIA, ganadora del premio Gordon Bell

Súper Computadora Acelerada con las GPU NVIDIA, ganadora del premio Gordon Bell

El Instituto de Tecnología de Tokio, se llevo el denominado “Premio Nobel del Súper Cómputo”  otorgado por Sobresaliente Rendimiento en Búsqueda de Nuevos Materiales Metálicos

El Centro de Información Científica Global (GSIC) de dicho Instituto con su súper computadora acelerada con las GPU NVIDIA® Tesla™, recibió el Premio Gordon Bell, otorgado por la Association for Computing Machinery en conjunto con el Institute of Electrical and Electronics Engineers, la cual reconoce los logros de investigadores usando el cómputo paralelo para lograr avances en la ciencia.

El grupo de investigación de Takayuki Aoki en el GSIC ganó el premio Gordon Bell “Logro Especial en Escalabilidad y Tiempo-para Solución” por su trabajo en la súper computadora Tsubame 2.0, donde con  2.0 petaflops de rendimiento en una aplicación práctica de investigación de precisión única, se diseño para simular el comportamiento de microestructuras de aleaciones metálicas llamadas dendritos, permite a los investigadores identificar materiales más ligeros y fuertes necesarios para el desarrollo de automóviles a fin de ahorrar costos de combustible.

“Este tipo de descubrimientos en rendimiento e investigación es precisamente por lo que decidimos acelerar la Tsubame 2.0 con las GPU NVIDIA Tesla”….”Este es uno de los muchos proyectos de investigación en los que estamos trabajando que toman ventaja del rendimiento y eficiencia de consumo de energía de las GPU.” –  Takayuki Aoki, profesor del Instituto Tecnológico de Tokio.

Las GPU Tesla son aceleradores masivamente paralelos basados en la arquitectura de cómputo paralelo CUDA®. Los desarrolladores pueden acelerar sus aplicaciones ya sea usando CUDA C, CUDA C++, CUDA Fortran o usando sencillos compiladores basados en directivas.

El Premio Gordon Bell incluye un premio por US$10,000 dólares otorgados por Gordon Bell, un pionero en el cómputo paralelo y de alto rendimiento.