Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

Sony se sube a la onda verde

14 abril 2011

Una de las cosas que más contamina el planeta con respecto a la tecnología tiene que ver con la obsolencia de los productos tecnológicos, los cuales una vez cumples si ciclo de vida útil es desechado de manera antiecologica y con un fuerte impacto negativo en la naturaleza, eso si no es guardado ocupando espacio en nuestros hogares.

La gente de Sony Colombia se ha concientizado de esta realidad y creado un programa de reciclajes de su productos, con la implementación de un plan post-consumo voluntario donde los pequeños podrán depositarse en las urnas de los Sony Style para el manejo de los grandes, se han destinado Centros de Servicio Especializados.

Sony trabaja pensando en los ecosistemas desde el diseño de sus productos y los sistemas de producción, incorporando el concepto de Responsabilidad Individual del Productor (RIP). La RIP apunta a una reducción de los impactos ambientales, invirtiendo en la eliminación de sustancias nocivas y utilizando materiales y diseños en los productos que los hagan fácilmente reutilizables y reciclables, internalizando al mismo tiempo los costos de la gestión de los residuos”, – Hugo Alvarenga, Senior Manager de Product Compliance para Sony Latinoamerica.

Una vez recepcionado el producto, donde son recogidos por la gente de Lito S.A, gestor ambiental del proceso que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en donde se hace un uso adecuado de estos en cuanto a las partes que pueden llegar a ser reutilizadas.

Según los calculos de la empresa, en Estados Unidos, Sony Electronics (SEL) fue el primer fabricante de productos electrónicos para el consumo que implementó, en el año 2007, el programa de reciclaje (“Take Back Recycling Program”), a través del cual los consumidores podían reciclar cualquier producto Sony sin cargo alguno. En la actualidad, SEL ha reciclado más de 13.000 toneladas de desechos electrónicos a través de sus esfuerzos de recuperación.

Interesante la propuesta, ojalá otras empresas hagan lo mismo y mejor aún divulguen estas campañas para saber donde llevar nuestros gadget obsoletos.

Más información: sony.com.co/