Saltar al contenido
Tecnología y Sociedad

Sobre “Metástasis”, el remake latino de Braking Bad

WalterWhite-metastasis-noticias-tecnologia

¿En qué estaban pensando? ¿Será que piensan? ¿Cómo se les ocurrió?, fueron las primeras preguntas que me hice hace 15 días, al conocer la fatídica noticia del remake latino de una de las mejores series que he visto en mi vida: Breaking Bad.

Para los que no saben de qué les hablo, es la historia de un profesor gringo de química que al darse cuenta que tiene cáncer decide convertirse en narcotraficante para dejar dinero a su familia antes de morir, todo esto, sin conocer toda la desgracia que acompaña a los personajes que se meten en este  turbio escenario.

“Metástasis” fue el original nombre que se les ocurrió para recrear, o mejor, para falsificar una historia que no creo que se ajuste mucho a la realidad de Latinoamérica. ¿Por qué lo digo?, por qué acá no es asombroso ver cómo diariamente, profesionales, políticos, desempleados o cualquier persona, se vuelve narcotraficante con o sin excusa del cáncer.

Yo se que no he visto este remake, es más, no lo pienso ver, por que acá no aplica ser un profesor de química, tener 2 hijos, uno de ellos con limitaciones, y poder tener un carro o casa propia. No aplica que un profesor de colegio pueda darse cuenta rápidamente que tiene cáncer, porque antes de su salud está primero marchar por la séptima para que le aumenten el sueldo o en el peor de los casos que le paguen el salario atrasado de 3 meses.

Adicionalmente en la trama ocurre una cantidad de situaciones imposibles de recrear, persecuciones automovilísticas que no se pueden dar en horario pico, pues se morirían de hambre tratando de llegar a los 20KM en un trancón; la esposa del protagonista le es infiel y éste no la mata, no la tira de un piso 7, no la agrede ni la empala.

Como si fuera poco, en esta serie la policía y la ley medio funcionan. En la versión local deben ser un poco más realistas. Mostrar a la policía como un canal de conexiones para los traquetos y ni hablar de “la ley”. En la serie el protagonista alcanza a tener 80 millones de dólares. Con solo una pequeña porción de ese dinero puede comprar todo el sistema legal colombiano y salir rápidamente de su condena en  casa por cárcel de solo 4 años.

Los actores de la serie original son grandes, -no encuentro otro adjetivo para definirlos-. Se sometieron a ayunos para perder peso, a la cuchilla en la cabeza para mostrar los resultados de una quimioterapia. ¿Pero acá? Escogieron un calvo y le pusieron un bisoñé que se ve desde lejos y sin tener gafas. El resto del elenco como todo acá es una mezcla de modelos, proyectos de actores y uno que otro con experiencia y recorrido pero no con mucha astucia pues terminaron metidos en este “proyecto”

Termino esta editorial diciendo que esto no es una crítica, sino una súplica para que se conduelan de los millones de fans de Walter White de todo el mundo y del buen recuerdo que dejó esta serie en todos nosotros.

Hay veces que los muertos se deben dejar enterrados o en ocasiones saber a qué se refiere el término “crónica de una muerte anunciada”.