Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

Smartfilms y el programa de las naciones unidas para el desarrollo lanzan su categoría de crónicas

14 agosto 2018

SmartFilms y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) bajo su campaña Construyendo La Paz, se unen para crear la categoría Crónicas, donde los participantes deben grabar un cortometraje de máximo 5 minutos con un celular o dispositivo móvil; el cortometraje debe contar un proyecto de transformación de vida de un individuo, o una comunidad, utilizando la narrativa de la crónica como herramienta para mostrar escenarios de paz. La convocatoria cierra el 31 de agosto.

LEA TAMBIÉN: SmartFilms y Cine Para Todos lanzan su categoría SmarTIC Incluyente para el 2018

Estas historias deberán basarse en:  la cultura de paz y reconstrucción de valores, reflejar  los efectos positivos del emprendimiento,  la innovación de los sueños,  los cambios positivos, la reconstrucción de memoria y tejido psicológico y social,  el poder de estas herramientas reside en sus posibilidades de reasignar significados a lo que se ha vivido de forma  que los recuerdos traumáticos se transforman en recursos de confrontación.

Construyendo La Paz, busca ofrecer un espacio creativo, donde la comunidad SmartFilms asumirá el reto de encontrar historias reales de personas que están construyendo la paz, siendo protagonistas, o no, del conflicto armado de Colombia, usando todo el know how del Festival.

Junto con SmartFilms, se crea este espacio  social, donde el realizador no tiene restricción de edad y la historia que desea contar debe ser creada bajo sus propios estándares y conceptos de realización además de decidir a su propia elección cualquier género cinematográfico. Los principales aspectos de evaluación del cortometraje son la historia, la narrativa y la creatividad.

Según Yesenia Valencia, gerente general del festival, ” SmartFilms es un instrumento para generar historias de acción transformadora, desde las subjetividades que solo serán fuente de memoria, gracias Al PNUD seguimos brindando un canal de comunicación para la comunidad”.

SmartFilms se llevará a cabo en Bogotá del 14 al 16 de septiembre, en donde se proyectarán los cortometrajes seleccionados, habrán espacios culturales y académicos. SmartFilms se ha posicionado como destino de interés en la ciudad y este año espera alrededor de 8.000 visitantes.