El Internet de las Cosas (IoT) vive hoy una fuerte expansión, convirtiéndose en una tendencia irreversible y que materializará muchas de las promesas asociadas a la digitalización. Esto se refleja en la diaria conexión a Internet de miles y miles de nuevos dispositivos, sensores, chips y objetos que forjarán hogares, empresas y ciudades inteligentes.
“El IoT vive hoy un momento clave, creciendo en todas las industrias y sectores, especialmente, en servicios públicos, transporte y fábricas. De hecho, según IDC, el gasto mundial en esta área alcanzará este año los 745 mil millones de dólares, cifra basada en un crecimiento de dos dígitos y que se mantendrá por varios años”, comenta Pablo Dubois, Gerente de Productos de Seguridad de CenturyLink para América Latina.
El ejecutivo destaca que el IoT mantendrá su dinamismo y consolidación, no sólo por el aumento de dispositivos conectados, sino también por la evolución de infraestructura de conectividad, en donde las redes de quinta generación (5G) se perfilan como uno de sus principales aliados para el corto plazo. “En 2019 el IoT registrará varias tendencias principales, las cuales, tal como ha destacado Gartner, dicen relación con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) orientada a estos dispositivos, el aumento de las preocupaciones legales y éticas entorno a los datos digitales y el crecimiento de su venta y compra entre empresas”, afirma Dubois.
Asimismo, el ejecutivo agrega que este año Gartner prevé que para el IoT tome más fuerza la evolución desde la computación de borde (edge computing) hacia la malla digital inteligente (intelligent digital mesh) así como mejoras a nivel de hardware y software, lo que permitirá mayores capacidades y posibilidades de aplicación de los sensores.
Preocupación Creciente
Según el especialista en seguridad de CenturyLink, el 2019 marcará también una mayor preocupación de las organizaciones públicas y privadas por los temas de seguridad en el ámbito del IoT. “Las empresas han debido ir aumentando cada año sus presupuestos de seguridad en temas relacionados con la Internet de las Cosas, debido al aumento de dispositivos conectados -que para 2020 serán unos 25 mil millones, según Gartner- y que supone un fuerte aumento de brechas y ataques”, comenta.
Dubois comenta que a fines de 2016 destacadas compañías sufrieron fuertes ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS, por su sigla en inglés), los cuales fueron realizados explotando las debilidades de miles de dispositivos del IoT. “Este tipo de ataques fue solo el inicio de una serie que siguió y seguirá incrementándose en el futuro. En esos casos, los ciberdelicuentes usaron esos dispositivos para enviar requerimientos a redes y servidores con la finalidad de provocar downtimes en sus servicios on-line, pero puede haber múltiples tipos de ataques, que pueden afectar a cualquier dispositivo ‘hackeable’, por así decirlo”, subraya.
Debido
a lo anterior la seguridad relacionada con el IoT deberá transformarse en una
prioridad hasta convertirse en una verdadera megatendencia en las
organizaciones. “Se estima, según Gartner, que más del 25% de los ataques
identificados a empresas que se producirán el próximo año estarán vinculados
con el IoT. Sin embargo, el presupuesto para ese ítem seguirá siendo
relativamente bajo, ya que representará todavía menos del 10% del presupuesto de
seguridad de TI”, sentencia