De acuerdo a las noticias la Sierra de la Macarena junto a otros importantes ecosistemas como el Parque de Tinigua completan 8 días de incendio sin que hasta el momento se haya dado la respectiva alarma que requiere una tragedia como estas.
Las primeras hipótesis de este atentado a la naturaleza, apuntan a la disidencias de las Farc, que delinquen en esta zona.
Las manos del narcotráfico
Los cálculos del gobierno, estiman en mas de 3400 hectáreas que se han afectadas por los incendios, las cuales serán habilitadas para sembrar matas de coca.
Estas acciones tienen como objeto la financiación del frente primero de las Farc, que tienen fuerte influencia en la zona de la Sierra de la Macarena.
El daño ocasionado al medio ambiente, es incalculable e irreparable; miles de especies animales y vegetales que allí subsisten se verán afectadas e incluso corren el riesgo de desaparecer para siempre.
Y como si lo anterior no fuera lo suficientemente trágico, los grupos guerrilleros que allí delinquen no han permitido la entrada de voluntarios y personal idóneo para ayuda a controlar el fuego que consume la región.
Tal como se ve, el panorama es desalentador y no se vislumbra una solución a corto plazo.
Foto tomada de Twitter