Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

SAP y el Clubhouse del Museo de los Niños impulsan el desarrollo de proyectos tecnológicos en país

clubhouse

SAP en alianza con ‘Clubhouse’, una iniciativa del Museo de los Niños que promueve el desarrollo de niños y jóvenes emprendedores de Bogotá por medio de la capacitación básica sobre ciencia y tecnología.

La gigante alemana de tecnología SAP se alió con ‘Clubhouse’ iniciativa abanderada en Colombia por el Museo de los Niños, para impulsar proyectos de ciencia y tecnología de niños y jóvenes como medio de emprendimiento. A través de espacios de capacitación básica en ciencia y tecnología los participantes desarrollan productos innovadores que tienen la posibilidad de ser presentados a nivel internacional junto a niños de otros países.

“Para SAP es muy importante trabajar en conjunto con organizaciones que promuevan emprendimiento tecnológico a través del uso y la apropiación de las herramientas actuales. Apoyar la capacitación y formación de los niños y jóvenes es impulsar el desarrollo social y económico de nuestro país, pues tenemos claro que la tecnología es uno de los principales características para la evolución de las ciudades y en general del mundo y que mejor manera que a través de espacios como el que ofrece el Museo de los Niños con Clubhouse”. Aseguró, Diana Osorio, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad de SAP Norte de América Latina.

El ‘Clubhouse’, hace parte de la Intel Computer Clubhouse Network (ICCN), una comunidad de 100 casas de club situada en 19 países a nivel mundial. En Colombia, hace 11 años surgió como una propuesta de aprendizaje basada en ambientes creativos e innovadores que le permite a los niños y jóvenes explorar sus propias ideas, desarrollar nuevas habilidades través del uso de la tecnología. Además, es un espacio gratuito en el que niños entre los 10 y los 18 años pueden participar en diferentes actividades como: charlas sobre robótica, animación, diseño gráfico, edición de audio, entre otros.

Anualmente, los mejores proyectos tienen la oportunidad de participar en el Teen Sumit, un evento de liderazgo juvenil que reúne a los jóvenes de las 100 casas de los Clubhouse a nivel internacional, para debatir sobre diferentes temáticas de interés y dar soluciones a partir del uso de la ciencia y la tecnología. Este año la actividad se llevó a cabo en la ciudad de Boston en Estados Unidos, donde los invitados tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología en Massachusetts, Institute of Technology (MIT) Media LAB, Google Boston y el Museo de Ciencias de Boston (M.O.S).

Por Colombia, tres niñas de la ciudad de Bogotá participaron con sus proyectos. Valeria Zuluaga de 13 años participó con “Relativamente Cierto”, una animación realizada con la ‘Creative Suite’ de adobe versión 6 (CSS6), sobre el «Papel de la mujer en la ciencia»; Diana Rosero de 15 años mostró su pieza audiovisual ‘Sin barreras podemos continuar’, en la que se evidencia la falta de preparación de la sociedad bogotana en el tema de atención a personas con discapacidad auditiva y Valentina Tarazona de 17 años, con su producción audiovisual ‘RRR’ sobre las consecuencias del racismo y la discriminación.

Durante el viaje las niñas recibieron el apoyo de SAP, quien incentivó y promovió el desarrollo de sus emprendimientos y el de otros niños y jóvenes en el uso y la apropiación de la tecnología desde temprana edad en diferentes actividades de la vida cotidiana. Diana Rosero, integrante del Clubhouse Colombia en el Museo de los Niños, dijo: “Le doy gracias a SAP por haberme permitido viajar al Teen Sumit, pues fue una oportunidad muy valiosa para mí y al Museo de Los Niños por abrir estos espacios en los que los niños y jóvenes como yo podemos conocer más sobre los beneficios de la tecnología y su importancia en el mundo, además, entender que la tecnología es mucho más que los celulares. En el viaje aprendí sobre diferentes culturas y comidas; también distintos idiomas. Además fue una oportunidad para poner en práctica lo aprendido en el Clubhouse”