Saltar al contenido
Tecnología y Sociedad

Robo de celulares: el gobierno colombiano alista su nueva estrategia

celularesAnte esta problemática el gobierno colombiano lanzó una serie de medidas tendientes a disminuir los carteles de robos de celulares que se han organizado a través de esta práctica delictiva, la cual será tratada como delito de concierto para delinquir y lavado de activos. Estas medidas contemplan medidas como el solo reporte de robo a los operadores será considerado como una denuncia y estarán obligados a bloquear los aparatos de líneas clonadas.

“Por eso hace unos meses di la instrucción de poner en marcha una estrategia más efectiva, más integral contra las mafias, contra el crimen organizado. Y esta estrategia tiene que involucrar a todo el Estado” – el Presidente Juan Manuel Santos luego de una reunión en la Casa de Nariño con los directivos de las compañías de telefonía celular.

El Jefe de Estado anunció nuevas medidas para combatir el robo de teléfonos móviles y dijo que detrás se encuentran verdaderas mafias del crimen organizado, que mueven más de 830 mil millones de pesos al año. Precisó que 7 de cada 10 celulares robados son enviados por tierra y aire a países como Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y Argentina, y advirtió que detrás de este hurto está el lavado de activos y la extorsión.

NUEVAS MEDIDAS

  • Denuncia: El Mandatario indicó que en un mes, los colombianos no tendrán que hacer el reporte ante la compañía del celular y después hacer la denuncia. Esto se hará directamente. Es decir, la denuncia del hurto del celular para cualquier colombiano durará menos de 10 minutos.
  • Bloqueo: Explicó que se debe asegurar que el celular reportado como robado sea efectivamente bloqueado. Por ello el Ministerio de las TIC acordará con los operadores los ajustes que se deben realizar al sistema de bloqueo y, si debe sancionar a alguien por omisión, lo hará.
  • Celulares clonados: Indicó que se estima que hay casi 123 millones de celulares en el país. De los cuales 76 millones plenamente identificados. Y hay 23 millones que no han sido reportados y aparecen como activos.
  • Devolución: Por otra parte, precisó que actualmente hay 20.000 celulares recuperados por la Policía y se busca devolvérselos a sus dueños. Dijo que en el próximo mes se tratará de identificar estos dueños junto con los operadores y los que no se identifiquen serán donados a programas sociales.