Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

Radicales libres, aquellos enemigos silenciosos

Sabemos todos, por moda, por belleza, por salud, que los radicales libres son malísimos para el cuerpo humano, que causan daños a las células y pueden provocar cáncer, envejecimiento prematuro, entre otros males, pero lo que no sabíamos, es que también les hace mucho daño a los equipos electrónicos, bueno si usamos el sentido común, también están hechos por átomos.

El quid es que según los investigadores, éstos radicales libres también son causantes de la acumulación de electricidad estática que es una potencial enemiga de los equipos electrónicos, los choques eléctricos, explosiones, inclusive, fue la causa principal de la explosión del zeppelín Hindenburg por allá en 1937, cuando intentaba aterrizar en Nueva Jersey, entre otros.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern, se dieron cuenta de que una mezcla de vitamina E – o cualquier otro antioxidante- con polímeros usados para la fabricación de los equipos electrónicos, descargan la electricidad estática en minutos, en cambio los polímeros no tratados necesitaron varias horas para lograr descargarla. En realidad este descubrimiento va a representar un avance bastante significativo, y se espera prontamente se implemente. La industria de la electrónica estaría ahorrándose muchísimo dinero, habría menos peligro en la fabricación de equipos electrónicos y en su implementación, sobretodo en la electrónica aeroespacial y la biomédica. Fuera de eso, es increíble la cantidad de equipamiento que se fabricaría en el campo médico, ya que la eliminación de la electricidad estática ha venido representando una piedra en el camino, a pesar de la increíble evolución de la industria electrónica.