Skip to content
Guapacho.com

¿Qué son los trabajadores preparados para el futuro? 

8 noviembre, 2024

La quinta edición del estudio global anual del Grupo Adecco, Global Workforce of the Future: Working through change. Adapting to an AI-driven world of work (la fuerza laboral mundial del futuro: cómo afrontar el cambio y adaptarse a un mundo laboral impulsado por la inteligencia artificial), identificó que un grupo minoritario de empleados, representado por el 11%, están preparados para desenvolverse en un entorno laboral incierto y maximizar las oportunidades profesionales a medida que surgen. 

La investigación realizada a 35.000 empleados en 27 países de 20 industrias, bautizó a este tipo de empleado como “trabajadores preparados para el futuro”, quienes dentro de su perfil se caracterizan por ser adaptables, proactivos, dispuestos a ser flexibles con sus planes profesionales, experto en nuevas tecnologías, y con habilidades versátiles. 

De acuerdo a la publicación, este tipo de talento está concentrado en India (19%), China (14%) y Estados Unidos (13%), y trabaja en su mayoría en sectores de servicios financieros, seguros, jurídicos y profesionales (32%). En cuanto a su nivel dentro de las organizaciones, están en cargos medios como gerentes (56%) y altos directivos (25%), lo que significa que están bien posicionados para inspirar a los miembros del equipo más jóvenes y pueden ayudar a aumentar el número de trabajadores preparados para el futuro desde abajo hacia arriba.

Asimismo, esta porción de colaboradores afirman que sus empleadores se comprometen a apoyarlos a lo largo de su proceso de desarrollo de habilidades, además, aseguran dentro de los pasos principales que sus organizaciones se encuentran:

  • Realizar evaluaciones: El 95% de este grupo dice que sus organizaciones analizan periódicamente la idoneidad y relevancia de las competencias actuales.
  • Mantener la comunicación clara: Promueven las conversaciones periódicas sobre crecimiento profesional, y así informar sobre áreas de mejora y oportunidades futuras.
  • Potenciar el crecimiento: Se trabaja en conjunto con el personal en el diseño de un plan de desarrollo profesional personalizado.
  • Impulsar la formación: Invierten eficazmente en el fortalecimiento de las capacidades de los empleados, ya sea mediante capacitación formal o aprendizaje en el trabajo.

A su vez, para los trabajadores preparados para el futuro, la remuneración justa y el desarrollo no son negociables. Después del salario, el 32% busca empleos que les proporcionen talentos para ser más empleables en el futuro, en comparación con el 23% de la fuerza laboral mundial. Y el 30% quiere un trabajo que invierta más en capacitación y mejora de las aptitudes, en comparación con el 19% de los trabajadores a nivel global.

Este segmento de la investigación, prioriza la mejora de las habilidades sobre el crecimiento profesional tradicional, lo que sugiere que comprenden el valor de las trayectorias profesionales no lineales y la adaptabilidad.

Estos empleados se sienten motivados a aprovechar las oportunidades de formación que ofrecen sus empresas y sus empleadores los valoran, en donde el 57% afirma que recibe una remuneración mayor que sus pares. Asimismo, las compañías que cumplen con las expectativas de estos colaboradores en cuanto a la formación de competencias y remuneración son recompensados con lealtad, en donde el 89% tiene la intención de permanecer en su empresa durante los próximos 12 meses. Sin embargo, las empresas que no apliquen estos temas, se podrían arriesgar a perder este segmento de alto valor, ya que casi la mitad dicen que podrían encontrar nuevas oportunidades en otro lugar en el plazo de un mes.

Ante este panorama, Adecco entrega 3 recomendaciones para impulsar a los trabajadores preparados para el futuro al interior de las organizaciones:

  1. Alinear la estrategia de talento con una economía basada en habilidades: con el fin de responder al cambio fundamental hacia un mercado que prioriza las aptitudes sobre los puestos de trabajo, promoviendo un progreso más flexible y centrado en las competencias del personal.
  1. Desarrollar habilidades a largo plazo: Los empleadores pueden preparar mejor a los trabajadores para el futuro al colaborar conjuntamente con ellos para implementar planes de formación de competencias que garanticen el crecimiento y la adaptabilidad a lo largo del tiempo.
  1. Impulsar a los futuros líderes y adaptar a la fuerza laboral: Con el objetivo de cubrir las brechas de talentos y sentar las bases de un personal más flexible y capaz de adaptarse a los cambios del entorno.