Existe mucha información acerca de uno de las peores catástrofes nucleares del siglo, pero poco sabemos exactamente qué fue lo que pasó en Chernóbyl, el 26 de abril de 1986.
Para empezar estamos hablando de una ciudad ubicada al norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia y cuya escritura original en ruso de su nombre es “Чернобыль” y que ha sido traducido o romanizado como Chernóbil o Chernóbyl.
En agosto de 1972 se construyó, por parte del gobierno ruso, la planta de energía atómica, alejada 18 kilómetros del casco urbano de la ciudad Chernóbil. Dicha planta era considerada un símbolo de comunismo soviético, siendo en su momento uno de los proyectos más prestigiosos de la época al igual que una de las plantas más poderosas en su momento, hechos por los cuales en la antigua Unión Soviética, era considerada como la “ciudad del futuro”.
La planta fue diseñada y dirigida por Víktor Briujánov, quien concibió una central con cuatro reactores tipo RBMK-1000, cada uno de los cuales producía 1000 Megavatios (un megavatio es igual a un millón de vatios) pero al parecer y debido a las presiones políticas de su momento, tuvo algunos fallos de diseño,
El desastre en Chernobyl
Contrario a lo que sabemos, el 09 de septiembre de 1982, se presentó un accidente menor, debido a una fusión parcial en el reactor número 1, hecho que no fue revelado por el gobierno sino hasta 1985,
El 26 de abril de 1986, fue el día que quedó grabado en la historia de la humanidad, el sobrecalentamiento de del núcleo, provocó una explosión de hidrógeno acumulado al interior de la planta, lo que hizo que la tapa del reactor de 1200 toneladas, volara por los aires expulsando material radiactivo a la atmósfera y formando una nube radioactiva que llegó a Europa e incluso a América del Norte.
Las medidas tomadas por el gobierno, fueron la inmediata evacuación de los pobladores de Chernobyl, y el sacrificio de las mascotas y animales de la región a fin de evitar la propagación de la radiación por ellos.
Respecto a la planta, un total de 600.000 personas se encargaron de trabajos de descontaminación, conocidos como «liquidadores», después de lo cual encerraron todo en un sarcofago de hormigon armado que tenía como misión, aislar el complejo de un escape de radiación procedentes de 200 toneladas de corium irradiado, 30 toneladas de polvo radiactivo y 16 toneladas de uranio y plutonio.
En el año 2016 se inaguró el Nuevo Sarcofago Seguro, cuya obra empezó en 2012 con un valor total de 1.500 millones de euros, y que mide 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo, con un peso de 30.000 toneladas. Este nuevo sarcofago se estima que dentedrá el problema durante al menos 100 años.
Chernobyl en la cultura popular
- 1987: Frederik Pohl publicó su novela Chernobyl, basada en los hechos reales de la catástrofe.
- En 1997 la escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura 2015, publicó Voces de Chernóbil, que recoge testimonios de personas afectados de manera directa e indirecta.
- En 2016 apareció la adaptación cinematográfica del libro de Aleksiévich, dirigida por Pol Cruchten, titulada «La Supplication (Voices from Chernobyl), con testimonios de los sobrevivientes de la catástrofe.
- En 2019 el canal HBO lanzó una miniserie en cinco capítulos titulada Chernobyl, reconstruyendo los hechos que se sucedieron desde el momento de la explosión