Saltar al contenido
Guapacho.com

¿Qué es una marca de la Unión Europea?

6 noviembre, 2019

La marca de la Unión Europea otorga el derecho de protección de marca en el territorio de los 28 Estados miembros de la UE. Para comprender qué es una marca comercial de la UE, hay que responder a la pregunta de qué es la marca comercial en sí. Es un signo que se utiliza para distinguir los bienes o servicios de una empresa de los de otras empresas. Puede adoptar la forma de, por ejemplo, palabras, dibujos, letras, números, la forma de los productos o su embalaje.

¿Qué es la protección de una marca de la Unión Europea?

El registro de una marca en la EUIPO da como resultado la adquisición de un derecho de protección para una marca en toda la Unión Europea. Este derecho, ante todo, consiste en el uso exclusivo de la marca para fines comerciales o profesionales como las marcas y patentes en las palmas.

Esto significa que esta marca comercial específica solo puede ser utilizada por la persona o empresa que haya presentado su marca comercial para su registro. Gracias a la adquisición de la protección de la marca, puede colocar esta marca en sus productos o en su empaque y comercializarlos bajo esta marca.

Ventajas de registrar una marca en la EUIPO

    Protección uniforme: como ya se ha mencionado, a las marcas comunitarias se les aplica un sistema jurídico único, lo que les otorga una protección sólida y uniforme en todo el territorio de la Unión Europea.

    Una marca de la UE otorga al titular un derecho exclusivo en todos los Estados miembros de la UE actuales y futuros a un precio razonable. Los costos de esta protección se discutirán más adelante en el artículo.

    Requisitos y procedimientos formales simplificados: el carácter uniforme de una marca comunitaria simplifica los procedimientos y requisitos formales. Es más conveniente registrar una marca en una oficina con una sola solicitud que solicitar una marca por separado en todas las oficinas nacionales de patentes.

    Una marca de la Unión Europea, incluso si se usa en un solo estado miembro, es válida con efecto legal en todos los países de la Unión Europea. Cualquier empresa, incluso si no tiene la intención de utilizar la marca en todos los Estados miembros, puede estar segura de que no se iniciará un procedimiento de revocación en su contra por la falta de uso de la marca.

    Los procedimientos por infracción de una marca de la Unión Europea pueden iniciarse ante los tribunales nacionales designados por los Estados miembros de la UE para conocer de tales casos. Sus decisiones son efectivas en todo el territorio de la Unión. Esto evita la necesidad de ejercer derechos contra los infractores en cada Estado miembro por separado.