Se presenta por primera vez en Colombia el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que reconoce los logros académicos y/o profesionales de las mujeres en áreas de la tecnología, la ingeniería u otros campos científicos relacionados con lo tecnológico.
Estos premios nacieron en 2014 como una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la universidad española de Deusto, y se han ido extendiendo a otros países. Primero se replicó en México y Argentina, que este año organizan su tercera y segunda edición respectivamente, y en 2021 se entregará tanto en Colombia como en Uruguay.
El Premio Ada Byron toma su nombre de quien está considerada como la “madre” del primer lenguaje de programación. También conocida por su nombre de casada, Ada Lovelace (1815-1852) fue hija del célebre poeta romántico Lord Byron y la matemática Anna Isabella Byron o simplemente Lady Byron. En 1833, conoce al matemático Charles Babbage, con quien empezaría a colaborar y discutir ideas, entre ellas la propuesta de Lovelace de crear un “plan” para que la llamada máquina analítica pudiese calcular números de Bernoulli. De ahí surgiría la denominada “nota G”, un código que se considera el primer algoritmo informático de la historia.
Diagrama del algoritmo para la computación de números de Bernoulli con la máquina analítica
A pesar de que históricamente no se le ha dado el reconocimiento merecido, Ada Byron fue una auténtica visionaria. Fue capaz de plantear, en el siglo XIX, un concepto fundamental para la computación, y que sigue desarrollándose de manera extraordinaria hoy en día.
El único límite a la capacidad de aquello que son capaces de hacer los algoritmos parece ser la imaginación; pueden desde reproducir la aleatoriedad del barajado de cartas hasta ayudar a mejorar el diagnóstico de enfermedades. Los algoritmos son la esencia de la inteligencia artificial; Byron plantó la semilla de una tecnología de la que todavía nos queda mucho por descubrir.
Los Premios Ada Byron pretenden, en cierto modo, evitar que se vuelvan a invisibilizar otros grandes talentos científicos por el simple hecho de pertenecer a mujeres.
Entre los objetivos de este reconocimiento se encuentra el de dar visibilidad a las tecnólogas y así alentar a las mujeres en la tecnología, fomentando vocaciones entre las más jóvenes. Es un modo también de poner en valor el mundo de la tecnología en general, y difundir sus aportaciones y beneficios para la sociedad.
La organización de esta primera edición colombiana del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga está a cargo de la Pontificia Universidad Javeriana Colombia. Hace unos días se inició el periodo de postulación para las candidaturas que deseen presentarse; el plazo termina el 16 de septiembre. A partir del día 20 de ese mismo mes se iniciará un periodo de análisis y evaluación de las candidaturas, y finalmente se dará a conocer la premiada el 11 de noviembre.
El análisis y la evaluación de las candidaturas se llevará a cabo por parte de un jurado y un comité científico que estarán compuestos por miembros de la comunidad universitaria especializados en diversos campos de la ingeniería y la tecnología, así como por representantes de grandes compañías tecnológicas del país.
El Premio Ada Byron cuenta con el patrocinio de la empresa tecnológica Microsoft, y es una iniciativa a favor del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de la Agenda 2030 establecida por Naciones Unidas, el cual pretende “lograr la igualdad entre los géneros”.
En la presentación del I Premio Ada Byron Colombia, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Javeriana Bogotá, Lope Hugo Barrero Solano, señaló que la iniciativa pretende eliminar las brechas históricas que hay entre hombres y mujeres y que “resultan en diferencias superiores a los diez puntos porcentuales en las tasas de matrícula en ingeniería a nivel mundial”. Una tasa que en Latinoamérica prácticamente se duplica.
Barrero Solano destacó también los grandes aportes de las mujeres a la ciencia y la tecnología pese a todas esas barreras a lo largo de la historia.