Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

Pishing Que Aprovecha el reciente terremoto de Japón

Detrás de cada tragedia, no falta quien quiera aprovecharse de la buena fe de las personas para infectar sus equipos o para robarlos.

Esto no fue de otro modo con respecto a la tragedia que hace poco asolo a Japón, donde un grupo de cibercriminales se hacen pasar por instituciones de caridad u ONG’s para pedir dinero para la rehabilitación de aquellas personas afectadas por el terremoto y el tsunami.

Esto sumado a que muchas personas compraron más de 50 dominios con los nombres de “Tsunami en Japón” o “Terremoto en Japón.” los cuales son susceptibles de ser utilizados para ataques de phishing y spam.

La gente de Symantec, también observaron el clásico correo con la historia  falsa sobre un “familiar cercano” que pretende pagar millones de dólares para una víctima del terremoto o del tsunami.

Los ataques maliciosos en estos casos aumentan de manera sorprendente en manera de archivos descargables, cadenas y demás mensajes con contenido peligroso.

A fin de evitar problemas de infección y vulnerabilidades es necesario tener en cuenta algunas sencillas reglas:

  • No abra correos desconocidos ni mucho menos que vengan con archivos para descargar o dar click en enlaces dentro del mensaje
  • En redes sociales Evitar hacer clic a enlaces a archivos provenientes de extraños, tampoco es recomendable brindar datos personales en formularios no solicitados.
  • Si piensa donar a organizaciones de caridad siempre escriba la dirección manualmente y no dar clic en enlaces que prometen llevar al sitio que recogerá sus datos financieros.
  • Si una organización le pide datos o contraseñas personales por correo electronics o redes sociales, desconfié y de ser posible difunda la información o de aviso a las autoridades, una organización legitima nunca pedirá ayuda con estos métodos.

Con información de symantec.com