
Este sábado 28 de septiembre, un grupo de personas ciegas y con dificultades visuales estarán bailando coreografÃas Zumba Gold, en un espacio de inclusión y diversión en el Centro Comercial Multiplaza, donde también se extiende la invitación para que cualquier persona asista y acompañe a este grupo, ya sea que tenga o no discapacidad visual.
Esta actividad deportiva y recreativa es liderada por el Centro Comercial Multiplaza, compañÃa que presenta proyectos de aporte y bienestar para la comunidad, junto a Monika Zatizabal, una filántropa, pedagoga e instructora certificada de Zumba Gold, quien decidió poner su grano de arena en el apoyo de personas con problemas visuales, gracias a que conoció el proceso y vivencias de un amigo al perder su visión.
«La unión entre Multiplaza y Monika se dio gracias a que conocimos su programa de Zumba Gold e inmediatamente nos enamoramos al ver algo que para muchos suena imposible: un grupo de personas sin visión, bailando la misma coreografÃa, divirtiéndose y demostrándole al mundo que no hay ningún reto que no pueda superarse», indicó Andrea Prado, lideresa de RSE del Centro Comercial Multiplaza.
El programa de Zumba Gold, fue creado por Satizabal en 2017. Ella, como licenciada en preescolar e instructora certificada de Zumba Gold, empezó trabajar con población ciega porque vivió de primera mano el proceso y vivencias de un amigo al perder por completo su visión.
Al investigar qué proyectos de Zumba existÃan para personas con limitación visual y no encontrar material, estudió métodos y de manera empÃrica, basada en sus conocimientos pedagógicos, logró adaptar de una manera sencilla y segura coreografÃas para personas con discapacidad visual. El grupo inició con 5 participantes y hoy son alrededor de 30 personas que se reúnen 2 ó 3 veces por semana, para ensayar coreografÃas de Zumba Gold; algunas diseñadas por ella y otras adaptadas.
Zumba Gold, es una variación de la disciplina deportiva Zumba, creada a finales de los 90 por el colombiano Alberto Pérez y que ahora se practica en más de 185 paÃses. Zumba Gold es una clase dirigida a adultos mayores, que en este caso fue adaptada por Mónika Satizabal para que participen personas con problemas visuales, donde también se incluyen niños y adultos.
En esta sesión se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina como el merengue, samba, reggaeton, cumbia y salsa, con una coreografÃa de menor intensidad a la Zumba tradicional. «Es una manera de lograr que la población con retos fÃsicos encuentre como practicar ejercicio, mejorar motricidad, ubicación, elevar la autoestima, socializar y divertirse. A la vez que logra trabajar elementos del acondicionamiento como la coordinación, equilibrio, flexibilidad y lo hace con un sólido trabajo muscular y cardiovascular.
«Queremos fomentar el ejercicio y el entretenimiento en todo tipo de personas y poblaciones. En este caso lo hacemos con aquellos que tienen problemas visuales. Sufrir el deterioro visual hasta llegar a la ceguera, genera un golpe anÃmico sobrecogedor. Este dÃa de baile lo hacemos para dar visibilidad a este problema e invitar a que otras personas que están pasando por este proceso hagan parte de nuestro grupo y a que todas las demás personas que nos quieran ayudar, puedan hacerlo», agregó Satizabal.
Según las últimas cifras oficiales del DANE sobre discapacidad, en 2010 habÃa 73.063 personas con discapacidad en los ojos en la ciudad de Bogotá. Y en la localidad de Fontibón, donde está ubicado el Centro Comercial Multiplaza hay 4.140.
«Hay muchas personas que dÃa tras dÃa se enfrentan a una sociedad donde hay muchas barreras por la discriminación a personas con discapacidad visual. Vemos que no hay suficientes actividades ni espacios para que puedan tener una vida más plena. Por eso queremos invitar a que todos apoyen este programa que creo Mónika Satizabal y a que nos acompañen a hacer parte de esta linda actividad», concluyó Andrea Prado.
- Dónde: Centro Comercial Multiplaza (Avenida Boyacá con Calle 13), en la Plaza del Sol.
- Cuándo: Sábado 28 de septiembre.
- Cómo participar: entrada libre. Si quiere bailar le recomendamos traer ropa y zapatos cómodos.