Saltar al contenido
Guapacho.com

Parques Nacionales Naturales de Colombia, AWS y Help.NGO se unen para responder con tecnología

20 febrero, 2024
yahoo

Para fortalecer la capacidad de respuesta y la recuperación por los efectos adversos del Fenómeno el Niño 2023, el Gobierno Nacional emitió el decreto 0037 de 2024 que declara la situación de desastre en todo el territorio nacional. Ante esta coyuntura, Amazon Web Services (AWS) pone a disposición sus capacidades técnicas y tecnológicas para dar apoyo a organizaciones gubernamentales y ONG que están en la primera línea de la atención de emergencias. Una de ellas, Help.NGO, entidad con amplia experiencia en brindar ayuda humanitaria en la preparación, prevención y manejo de riesgos ante emergencias climáticas.


A partir de los servicios de analítica, Inteligencia Artificial y Machine Learning ofrecidos por AWS, Help.NGO puede producir análisis en tiempo real para atender rápidamente emergencias como los incendios forestales. Con esta información proporcionada por satélites, drones, entre otras fuentes, se pueden crear mosaicos de fotografías aéreas u ortomapas (mapas realizados a partir de fotografías aéreas) de alta resolución para análisis oportunos y una eficaz toma de decisiones. “Parte de nuestro compromiso se centra en ayudar a los agentes locales a responder con eficacia los llamados a lo largo de todo el ciclo de vida de la catástrofe. Es por esto que, contar con el soporte de tecnologías como AWS, nos permite perfeccionar el uso de los datos para la toma decisiones precisas e incluso la optimización de la supervisión remota de los equipos, todo esto para poder tener un plan de contingencia y rápida atención que se requiere al momento de atender un desastre natural”, afirmó Andrés Guevara Operations Officer en Help.NGO.


Por su parte Juan Pablo Rincón, líder del Sector Público de AWS para la Región Norte de América Latina dijo “En AWS tenemos el compromiso de combatir con la nube el cambio climático, ya que es uno de los principales causantes de múltiples desastres que suponen riesgos importantes para la salud y el bienestar de los seres humanos, especialmente para las comunidades más vulnerables”, afirmó. “Por esto, trabajamos en proveer soluciones que ayuden a encontrar la mejor manera de alertar de forma temprana a las entidades, ya que las tecnologías de nube ayudan con la transmisión, recepción y la analítica de datos en tiempo real”.

En este sentido y conscientes del capital natural estratégico que protege Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), se ha iniciado la primera fase de la alianza entre Parques, Help.NGO y AWS, que incluye el reconocimiento de las zonas vulnerables, para hacer el monitoreo y seguimiento de incendios forestales; así como, el establecimiento de las mesas interinstitucionales necesarias para la articulación y el diseño de las estrategias técnicas y logísticas que darán pie a la ejecución de acciones basadas en la información que arroje la tecnología en uso.

“De acuerdo con el informe del Registro Único Nacional de Áreas Protegidas – RUNAP, el 16.72 % de la superficie terrestre del país se encuentra bajo alguna figura de protección. Por ello, para Parques Nacionales Naturales de Colombia es fundamental contar con todas las tecnologías y capacidades para cuidar los frágiles ecosistemas de las áreas protegidas que hoy enfrentan el rigor del fenómeno de El Niño y de los incendios forestales” afirmó Luis Olmedo Martínez de Parques Nacionales de Colombia.

Las operaciones de monitoreo y seguimiento a incendios forestales iniciarán en el PNN El Cocuy; sin embargo, se espera que las acciones se hagan de manera paralela en las zonas que se definirán en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, así como en otras áreas protegidas de manera conjunta con la comunidad.