Saltar al contenido
Tecnología y Sociedad

PaaS: el nuevo tesoro en la evolución de la tecnología en la nube empresarial

Por: Carlos Bolivar, director de Soluciones de Consultoría de Oracle América Latina

Las tecnologías en la nube son una realidad en Colombia. En nuestra gestión como asesores de tecnología empresarial encontramos con satisfacción, que el número de empresas que optan por hacer la migración hacía este tipo de soluciones está en alza. Se trata de organizaciones que han encontrado en este tipo de soluciones un aliado que las convierte en compañías productivas, con procesos efectivos y con alto nivel de rentabilidad.

Dentro de esa migración natural Oracle, en un reciente sondeo de mercado de usuarios de soluciones en la nube, calcula un especial crecimiento en servicios Paas (Platform as a Service) que para el 2015 habrían alcanzado una inversión global cercana a los 9.1 billones de dólares. Según el documento, para el año 2017 un 72% de compañías estarán usando este tipo de soluciones, ya que el tema de desarrollo es uno de los de mayor demanda y crecimiento en el sector empresarial y privado.[1]

Esto debido a que PaaS es una innovadora plataforma de soluciones en la nube que funciona como servicio, por lo que se pueden calcular ahorros cercanos al 50% frente a los costos en los que incurrirían las empresas con equipos dedicados al desarrollo, funcionando con su propia infraestructura. Paas brinda a los usuarios la posibilidad de crear, adoptar, diseñar e implementar aplicaciones, de acuerdo a sus propias necesidades y ajustándose a los cambios de manera flexible.

En este proceso evolutivo de la nube vemos cómo este tipo de plataformas, se convierten en una de las de mayor potencial del mercado, ya que ofrece la posibilidad de ser instalada en la misma infraestructura del usuario. Hoy, muchos de nuestros clientes optan por ella, porque además de ejecutar aplicaciones propias de Oracle, como: e-Business Suite, PeopleSoft, Java, entre otras, permite trabajar con aplicaciones de  otros proveedores

Adicionalmente, los usuarios de PaaS encontrarán en esta plataforma otra serie de atributos que la hacen muy eficiente y de fácil adopción. Algunos de los beneficios de esta solución es que se puede adoptar a un bajo costo porque no se requiere una gran inversión inicial, hay menor riesgo porque cuenta con los parámetros de seguridad necesarios, es flexible por lo que se ajusta al tamaño y necesidades del negocio y permite hacer las actualizaciones necesarias.

Nos encontramos en un escenario evolucionado, en el que las empresas optan por soluciones en la nube más flexibles. Estas, paulatinamente se han ido adaptando a su modelo de negocio hasta llegar a una plataforma cada vez más personalizada y única, lo que les permite tener diferencias el en mercado frente a sus competidores.

En conclusión, hoy en día las organizaciones requieren alternativas que les permitan diseñar su propia nube y en Oracle estamos en capacidad de brindar una completa solución compuesta por Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Aplicaciones o Software como Servicio (SaaS), soluciones diseñadas para que nuestros clientes alcancen un alto índice de efectividad de sus procesos.