Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

Open Street Map, una alternativa libre a Google Maps

No cabe duda que el rey de los mapas en línea es Google Maps, pero también es cierto que existen alternativas que hacen uso de los datos ciudadanos y libre para construir un sistema de mapeo.

Hablo específicamente de openstreetmap una iniciativa sin ánimo de lucro que extrae la información de la información geográfica de GPS móviles, ortofotgrafias y otras fuentes libres que corresponden a los ciudadanos que quieren enviar su información a este sistema el cual es distribuido bajo licencia abierta Open Database License (ODbL), y cuenta en la actualidad con más de 1.000.000 de usuarios registrados.

La idea es que sean los mismos usuarios quienes corrijan a manera de wiki y con herramientas propias los datos de la plataforma, los cuales están a disposición de quien los requiera de manera libre y sencilla.
Este sistema puede usarse para usuarios comunes y por los gobiernos ya que esta información está siendo constantemente supervisada por cartógrafos profesionales.

Como dato curioso, el tamaño de su base de datos planet.osm y sus diferentes servidores tienen nombres ficticios de dragones.

Definitivamente y aunque desconocida, esta puede ser una excelente herramienta a tener en cuenta para algún tipo de proyecto. ¿Qué piensan ustedes?

Link: openstreetmap.org/