Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

Oficinas hiper conectadas el gran reto para los cuartos de telecomunicaciones

21 agosto 2018

Cables de diámetro reducido, paneles de conexión en ángulo, sistemas de parcheo vertical y etiquetas giratorias son algunas de las soluciones que, gracias a su diseño y optimización, permiten hoy un ahorro considerable del espacio para las salas de telecomunicaciones empresariales.

Según Vladimir Linares, Technical Systems Engineer de Panduit, “las grandes necesidades de conexiones cableadas en los entornos empresariales crecen a un ritmo vertiginoso. Las velocidades de servidores más rápidas, sistemas de gestión de edificios, sistemas de seguridad, alimentación por Ethernet y puntos de acceso inalámbrico que dependen de la misma red, crean una mayor demanda de conexiones cableadas y como consecuencia el enorme reto de optimizar el espacio”.

Y es que este desafío no sólo se presenta en las renovaciones de oficinas ya existentes sino también en instalaciones nuevas, que en muchas oportunidades obligan a acomodar más equipos en el mismo cuarto de comunicaciones, debido a la demanda imparable de los recursos tecnológicos que requieren estos espacios corporativos.

“Esta necesidad ha generado la reacción de compañías como Panduit que gracias a sus vanguardistas departamentos de investigación e innovación, han desarrollado nuevos sistemas de conectividad y administración de cables que optimizan los espacios, permitiendo disminuir las dimensiones físicas del sitio que ocuparán los equipos y así mismo, reducir los costos de materiales, el tiempo de instalación y mantenimiento”, asegura Linares.

LAS INNOVACIONES

Para poner un ejemplo, una configuración de 4 bastidores ha sido el estándar para la administración de redes en una sala de telecomunicaciones, diseñada con redundancia de red y espacio para crecimiento futuro. Para esta configuración, hoy ya existe una amplia gama de soluciones robustas y confiables para la administración eficiente de cableado.

Entre estas, se encuentran en el mercado sistemas de cableado de cobre y fibra con diámetros reducidos y altísimas prestaciones para un rendimiento superior de la red.  Soluciones de alta densidad 28 AWG permiten optimizar configuraciones que minimizan la necesidad de guías horizontales y permiten instalaciones más fáciles y un empaquetado más ajustado.

Otras soluciones como los paneles de parcheo verticales de alta densidad logran un gran ahorro de espacio de conducción y en muchos casos, la misma cantidad de conectividad en la mitad del espacio.

De igual manera, los paneles de conexión en ángulo dirigen el cableado hacia un lado para eliminar la administración horizontal de cables y mantener el radio de curvatura adecuado evitando el peligro de desgastes prematuros y optimizando espacio. En conjunto estas soluciones en arquitectura de alta densidad, tienen la capacidad de ahorrar hasta un 48% en el cuarto de telecomunicaciones.

Con el propósito de actualizar al mundo tecnológico interesado en esta tendencia, Panduit, más allá de ser un proveedor de infraestructura física, busca también ser un consultor y junto con sus aliados brindan soluciones completas y ventajas competitivas de valor para las empresas.

Para los interesados en este tema, el ingeniero Linares, realizará un webinar el próximo 22 de agosto a las 10:00 hrs (CST) que con el nombre “Ahorrar Espacio = Ahorrar Dinero”, será una oportunidad para entrar en los detalles de esta tendencia que con seguridad tendrá gran importancia para la audiencia especializada de toda Latinoamérica que se conecte con esta charla virtual.

Para el registro y participación gratuita en este webinar, haga click aquí.