Nokia y Symbian.

Nokia adquirio Symbian con el propósito de liberarlo a la comunidad, esa noticia ya no es novedad.

Una pregunta que me asaltaba era quien iba a dirigir el desarrollo de aplicaciones, la comunidad es muy activa, según la genta de Nokia, la idea es abrir el sistema para que cualquier persona desarrolle, escriba o modifique el sistema, pero ¿hasta que punto esta libertad, no derivará en un sinumero de versiones, posiblemente incompatibles entre sí?

Sé que no va a pasar asi, pero aún Linux tiene una dirección del kernel (linux international), y pues don Linus está al tanto, mi afán es que al abrirlo a la comunidad se debe hacer bien, es decir con cierta directivas o por lo menos un staff  “oficial” y ante todo por el lado de nosotros los desarrolladores, con alguito de documentación y de puros coquetos podría ser bueno un framework.

Es posible desarrollar como los hombres: a mano, sin documentación y si apoyos tecnólogicos, pero en esta epoca la idea es tratar de solucionar la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo posible, eso es lo que personalmente pienso.

O ¿alguien conoce documentación y ayudas para desarrollar en Symbian, que personalmente no he encontrado?

Como colofón  las palabras del presidente de Linux International sobre lo que deberia ser un teléfono libre :”Lo primero sería definir qué es ‘abierto’. ¿Puedes elegir el sistema que desees para hablar (GSM o VoIP)? ¿En cada uno de ellos puedes escoger la operadora que quieras, o está el sistema bloqueado? ¿Si viajas, puedes utilizar tarjetas SIM locales en cada país que visitas, o estás obligado a usar tu tarjeta original con elevados costes por roaming? ¿Puedes usar las aplicaciones que deseas, instalarlas fácilmente, cambiarlas para que satisfagan tus necesidades? ¿Puedes elegir el sistema operativo de tu teléfono? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es no, entonces eres un esclavo de tu teléfono, y tu terminal no es enteramente libre. La medida final de la apertura (y es aquí donde todas las compañías fallan), es que como cliente puedas cambiar para decidir sobre las funcionalidades futuras de tu teléfono. Y esto puede negársete si cualquiera de las respuestas a las preguntas anteriores es síRebelion.org

Etiquetas: nokia