Colombia sigue ganando cada vez más puntos: el mercado gamer en el país ha crecido alrededor del 5 % después de la pandemia y es la única categoría de cómputo que ha mantenido en crecimiento constante durante los últimos seis años.
Los computadores gamer se han convertido en un sinónimo de gran desempeño y alto rendimiento. Las tendencias actuales demandan nuevas configuraciones para que los usuarios puedan jugar, trabajar, entretenerse y estudiar desde cualquier lugar, todo en un mismo dispositivo.
“La consolidación de este mercado en el país ha hecho que los usuarios comiencen a buscar nuevas características y especificaciones para estos equipos, teniendo en cuenta que las aplicaciones que utilizamos hoy en día requieren una máquina que ofrezca más y mejor productividad”, afirmó Álvaro Muñoz, director Segmento Consumo para Lenovo LAS.
Como punto de partida, los usuarios están poniéndole la lupa a los procesadores, uno de los componentes más importantes de cualquier PC y que tiene mayor impacto en el rendimiento de las aplicaciones y juegos incluidos. De hecho, se ha identificado que, como mínimo para una máquina de entrada, es recomendable un procesador Ryzen 5, o un Core i5 como CPU.
A ello se le suma la importancia de las tarjetas de video, las cuales son primordiales al momento de procesar datos relacionados con imágenes y videos que son reproducidos en el dispositivo. Ante la tendencia gamer, la industria les ha dado mayor relevancia y desarrollo a estas tarjetas para mejorar la experiencia de juego y se ha recomendado poder contar, por lo menos, con una de 4GB de capacidad.
Por otro lado, los discos de estado sólido son clave a la hora de seleccionar un equipo gamer en vista de los usuarios. Tienen una mayor durabilidad, son hasta cinco veces más rápidos que los discos duros tradicionales y cuentan con menor tiempo de arranque. Además, tienen un mejor consumo de energía, control de temperatura y le generan un menor peso al equipo al ser más compactos y accesibles para portátiles.
Las largas horas de uso de los computadores también están generado interés en los usuarios por excelentes características de refrigeración, con un mejor paso del aire y proceso de enfriamiento. A ello se le suma la tendencia de optar por teclados gamer RGB, el cual mejora el rendimiento a la hora del juego por su tiempo de respuesta y amplía la experiencia del usuario, aparte de que ahora son personalizables.
“En Lenovo hemos estado en constante seguimiento de estas tendencias y hemos implementado en nuestras máquinas gamer diferentes soluciones y especificaciones de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, pantallas con refresco hasta 240hz, sistema de enfriamiento Coldfront 5.0 con los mejores resultados de la industria y un CHIP de Inteligencia Artificial para desarrollar y mejorar la experiencia de usuario”, agregó Álvaro Muñoz. La compañía de soluciones tecnológicas, que fue la marca número uno a nivel mundial en despachos de computadores entre enero y marzo de este año, continúa fortaleciendo su portafolio de portátiles, monitores, accesorios y periféricos Legion, Ideapad Gaming 3 y, próximamente, su nueva marca LOQ para suplir la creciente demanda de tecnología gamer en Colombia