Es inevitable ver la transformación que presentan hoy en día las empresas que se esfuerzan por sorprender positivamente a sus clientes y sobresalir así en el mercado. La dinámica con la que el mercado se está moviendo es de tal calibre, que requiere cada vez más criterio y herramientas prácticas para construir soluciones óptimas que logren el impacto deseado y, sobre todo, hagan el delivery de una experiencia memorable.
Con 20 años de trayectoria y trabajando para organizaciones de diferentes tamaños y culturas, en todos los continentes, llega desde Londres la agencia I-AM. Esta es una agencia que diseña experiencias inspiradas en la gente y para la gente, y por eso a lo largo de su historia se ha especializado en crear experiencias únicas para empresas en industrias en las que la calidad de esa experiencia de cliente es -o debería ser- un pilar estratégico, tales como la banca, hospitality (restaurantes y hoteles) y el retail.
“Elegimos Colombia porque es una de las economías más estables de la región y ha estado a la vanguardia en innovación en retail y servicio, de la mano con otros países de la región; su ubicación estratégica permite un fácil desplazamiento hacia Centro, Suramérica y el Caribe. En I-AM vemos a Colombia y la región como un campo escenario ideal para el diseño de experiencias que integren los entornos físicos y digitales, toda vez que no vemos otros jugadores que pueda integrarlos de la forma en que I-AM lo hace”, afirma Mauricio García, Director Regional para Latam de I-AM.
Su expectativa frente al nuevo mercado es de emoción mezclada con optimismo, pues ven a América Latina como una región de economías emergentes en la que aún hay mucho por hacer en materia de innovación en la experiencia del usuario, tanto en entornos físicos como digitales. “La innovación en la experiencia no es un ‘lujo reservado para las economías desarrolladas ni para las personas con mayor poder adquisitivo’. Todo usuario puede recibir una experiencia memorable y positiva, y las empresas de la región están descubriendo los beneficios estratégicos y financieros de competir ofreciendo ese tipo de interacción, así como lo descubrieron hace un tiempo las economías más avanzadas”, agrega Mauricio.
La inversión inicial de la entrada al país de I-AM ha consistido en constituir un equipo humano local y crear la estructura funcional de apoyo en su estudio en Londres, para asegurar que el mercado Latinoamericano pueda recibir lo mejor de su conocimiento y experiencia en diseño. Su único interés primario es construir confianza, para llegar al mismo posicionamiento que tiene la compañía en Europa. Esperan traer a América Latina conceptos novedosos y útiles para las organizaciones locales. Su meta más clara es la de trabajar por lo menos un proyecto en por lo menos 4 o 5 países más de la región en los siguientes 12 meses.
Por último, Mauricio destaca dos fortalezas de la compañía, que han llevado a sus clientes a preferirlos con respecto a otras agencias: primero, antes de diseñar cualquier concepto o solución, su equipo creativo y de estrategia se dedica a entender las necesidades y expectativas del usuario final del producto o servicio, cuando interactúa con la marca en cualquiera de sus puntos de contacto. Su metodología prevé dinámicas para lograr tal entendimiento.
La segunda fortaleza es que integran disciplinas complementarias que les permiten generar soluciones para el diseño – realmente integral- de experiencias de cliente. Estas disciplinas van desde análisis de mercado y customer insights para entender al mercado e informar los procesos de diseño, pasando por el diseño de entornos físicos (arquitectura e interiorismo), diseño de experiencias digitales (UI & UX) y acompañamiento a la implementación (ejecución).