LinkedIn: Ciberdelincuentes usan actualización de seguridad para robar datos de usuarios

A través de correos electrónicos falsos, los criminales evaden los filtros de seguridad y acceden a miles de credenciales de los usuarios de esta red social.

Con el aumento de la conectividad entre profesionales y estudiantes de diversos niveles; LinkedIn, la red social que permite establecer conexiones laborales y académicas, ha ganado visibilidad y gran importancia en todo el mundo. Con más de 300 millones de usuarios a nivel mundial, LinkedIn, como otras redes sociales, se ha convertido en un blanco atractivo para los ciberdelincuentes dada su popularidad. Recientemente, Symantec ha visto un incremento en los correos electrónicos falsos (phishing) que parecen ser enviados por el departamento de soporte técnico de LinkedIn. En el mensaje se menciona que debido a la detección de ciertas actividades irregulares, es necesario realizar una “actualización de seguridad obligatoria” para la cuenta de LinkedIn del usuario que está recibiendo el correo.

Según datos revelados por Linkedln, Colombia es el segundo país con el mayor crecimiento en esta red social, después de Turquía y por encima del crecimiento de Indonesia. Según SEO Colombia, el número aproximado de usuarios colombianos alcanza los 2 millones; y es el cuarto país en número total de usuarios en Latinoamérica.

¿Cómo actúan los cibercriminales?

El correo menciona que para proteger la cuenta, se debe descargar un documento adjunto (archivo HTML) y seguir unas instrucciones.  El archivo adjunto al correo es una copia del sitio web real de LinkedIn.com. Sin embargo, en la copia, el código fuente está modificado para que cuando el usuario use esa página web para entrar a LinkedIn, sus credenciales de acceso sean enviadas directamente al atacante.

LinkedIn_seguridad_code

Después el archivo fuente modificado envía las credenciales de LinkedIn al ciberatacante, mediante Técnicas de evasión, donde el correo utiliza una letra “L” en minúscula, en vez de una “i” mayúscula en la palabra “Linkedln”. Esta pequeña diferencia es prácticamente imperceptible a la vista y funciona como una forma para evadir los filtros de correo electrónico.

Sin embargo, la técnica más importante usada en este engaño es el archivo HTML adjunto. Este método permite evadir las listas negras de los navegadores que por lo general detectan sitios web sospechosos para prevenir a los usuarios de las estafas y engaños. Para conocer más sobre los ataques que utilizan archivos adjuntos HTML, visite nuestros blogs anteriores sobre este tema.

Recomendación: Usar la autenticación de doble factor

Para reducir los riesgos, Symantec recomienda a los usuarios de LinkedIn considerar la activación de la autenticación de doble factor en esta red social. Al hacerlo, verdaderamente actualizarán la seguridad de su cuenta al agregar una capa adicional de protección. Con esta opción activada, un ciberatacante podría tener las credenciales de un usuario, pero para entrar a su cuenta necesitaría tener también acceso a su teléfono móvil.