WhatsApp y las mentiras acerca del censo 2018

WhatsApp y las mentiras acerca del censo 2018

La contienda política de nuestro país, siempre ha sido un juego de poder y estrategia que involucra a todas las fichas y medios al alcance para lograr un objetivo, y en esta época de redes sociales y comunicación instantánea es muy fácil esparcir rumores, muchos de los cuales no poseen una base sólida, es decir no dejan de ser mentiras, muy elaboradas, pero mentiras al fin y al cabo.

Más de uno de nosotros habrá recibido un mensaje o cadena de WhatsApp que indica que el censo del este año, al tener un componente digital, será usado por el Gobierno Nacional parar robar las elecciones presidenciales que se avecinan para supuestamente favorecer a las Farc.

LEA: El Censo electrónico: una iniciativa segura para la actualización de las estadísticas demográficas del país

Por eso siempre hay que tener en cuenta cuando nos llega un mensaje de estos, es verificar la fuente y su veracidad y no reenviarlo sin leer y tener una comprensión clara del contenido, que en este caso es a todas luces completamente falso, ya que si analizamos unos minutos y con unos minutos de investigación podemos ver por qué el contenido del mensaje no deja de ser una simple manipulación para cazar incautos:

  • Como primer punto, en Colombia no hay elecciones electrónicas aún, por lo cual este argumento se cae de su propio peso.
  • Todo país debe hacer un censo regularmente, y particularmente colombia está atrasado en este punto.
  • El gobierno tiene todos nuestros datos desde que fuimos registrados, sacamos nuestra cedula, ocupamos un cargo o pagamos impuestos.
  • Censarse por internet es para agilizar el proceso, pero no para tenerlos guardados en una base de datos o algo parecido (como dijimos anteriormente, nosotros ya estamos en las bases de datos del gobierno).

Cómo vemos y si buscamos por internet o fuentes serias, estamos ante una manipulación por parte de algún grupo que considera que el censo de este año está manipulado y no entienden que es una necesidad para conocer cómo va el país, saber cuánto somos, como vivimos y cuales son nuestras necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.