Saltar al contenido
Guapacho.com

Las 3 fases del comprador en línea durante el confinamiento

21 julio, 2020

La situación actual ha tenido un impacto en el comercio electrónico en América Latina. De acuerdo con un análisis de la firma Statista, la industria registró un incremento del 230% durante marzo, respaldado principalmente por Perú, México y Colombia con aumentos del 900%, 500% y 150%, respectivamente.

A nivel regional, en Linio se ha presentado un aumento del 190% en nuevos usuarios; Chile lidera esta cifra con 360% de crecimiento, le sigue Colombia con 280% y México con más de 140%. “Junto con los cambios de estilo de vida también se alteraron los gustos de nuestros clientes. Antes, las tres categorías favoritas eran tecnología, moda y belleza y ahora son juguetes, niños y bebés, hogar y electrónicos.

Este impacto ha sido particularmente interesante en Colombia, pues durante los últimos tres meses, los hábitos de compra en línea han variado según las necesidades del distanciamiento social. Al analizar las búsquedas de los usuarios de Linio mes tras mes, encontramos tres grandes etapas en la modificación de hábitos:

1. Asegurar la salud

La primera necesidad del comprador colombiano, sin duda, fue la adquisición de productos relacionados con la limpieza del hogar e higiene personal. Durante febrero y marzo encontramos el pico de compras de tapabocas, gel antibacterial y desinfectantes. Estos artículos han tenido un crecimiento en búsquedas consolidado de más del 2000% durante los últimos cuatro meses, impulsados por la contingencia y con pequeños picos adicionales semana con semana.

2. Búsqueda del balance.

Luego vendría la adaptación y transformación de las casas, motivado en primera instancia por el entretenimiento. Donde encontramos que los usuarios empezaron a buscar elementos que les permitieran estar activos a pesar del aislamiento, compartiendo en familia y provechando el tiempo de la mejor manera. Así que televisores y videojuegos, juegos de mesa y artículos deportivos y de fitness tuvieron una relevancia notable en las preferencias de los consumidores. Así mismo, los juguetes y juegos crecieron al 650% vs el año pasado y fue la sub categoría de mayor interés en abril y mayo, mientras que los rompecabezas han tenido aumentos de cuatro dígitos frente al 2019.

3. Vuelta tecnológica

En la nueva normalidad los consumidores entraron en una fase de entender que ahora las casas serían los escenarios de trabajo y estudio, por lo que los escritorios, sillas, computadores, tabletas y libros, entre otros, cobraron protagonismo, logrando crecimientos de más del 150% mes tras mes.

En el último mes, impulsado también por los días sin IVA decretados por el Gobierno Nacional, vimos como categorías que estaban ralentizadas tomaron fuerza y mostraron crecimientos significativos, como moda, que tuvo incrementos de triple dígito en junio, así como bicicletas y patinetas eléctricas que por estos días se convierten en la alternativa de movilidad más segura.

Con el pasar de los meses, evidenciamos que los intereses de los compradores se mantienen en las categorías tecnológicas, por ejemplo; la palabra clave “caminadora eléctrica” aumentó un 3300% vs el año pasado; a su vez, “smartwatch” creció en más del 1500%.

Además, las búsquedas de laptops, sillas gamers, consolas de videojuegos, termómetros y oxímeteros digitales han generado una tendencia consistente que no muestra indicios de terminar pronto. La adaptación a la nueva normalidad que vive el mundo estará marcada por formas innovadoras de entender el día a día, tomando en cuenta los productos que nos ayuden a mantenernos sanos.

La industria del comercio electrónico seguirá ajustándose a los cambios de los compradores en línea, y Linio tiene el firme compromiso de seguir ofreciendo la mejor experiencia de compra. Atendiendo los protocolos de higiene que actualizan constantemente las autoridades locales e internacionales, pues la seguridad de nuestros clientes es lo más importante.