La viabilidad de la Inversión hotelera en Bogotá

hotelesSegún los expertos, la viabilidad económica de los hoteles en Bogotá al igual que cualquier otra importante ciudad del mundo, depende de dos factores: El nivel de ocupación anual (la demanda) y el numero de las habitaciones disponibles (la oferta) y bajo este criterio parecería que Bogotá por ahora, no necesita mas hoteles de lujo ni mas hoteles boutiques.

De acuerdo la las ultimas estadísticas, Bogotá ya cuenta con algo cerca de 7000 habitaciones hoteleras que compiten por el mercado internacional y en los próximos dos años, esa cifra llegara a sobrepasar las 8.500 habitaciones disponibles.

El papel del Gobierno y los incentivos tributarios

Visiblemente los incentivos tributarios fijados por el Gobierno para el sector, a través de las exenciones de impuestos para quienes construyan infraestructura hotelera en el país han sido un éxito y especialmente en Bogotá, donde la calidad y la cantidad de la oferta se ha incrementado sustantivamente.

Los incentivos tributarios del gobierno Colombiano son positivos, pero para que los proyectos hoteleros en Bogotá sean económicamente viables, se deben construir hoteles acordes a la demanda real y las nuevas tendencias de los viajeros internacionales.

Un nuevo enfoque

“Los viajeros de hoy son ejecutivos, que no quieren pagar tarifas exorbitantes por los arreglos de flores exóticas en las recepciones de mármol, ni por extravagantes obras de arte en los ascensores o por pantallas plasma de 50 pulgadas en las habitaciones. Prefieren hoteles muy bien ubicados, con total conectividad a internet, servicios básicos y comodidad a muy buenos precios¨ según los estudios de la industria.

Para la Sociedad Internacional de Consultores de la industria hotelera (ISHC siglas de International Society of Hospitality Consultants) ya existen un par de proyectos hoteleros para Bogotá que cumplen con especificaciones orientadas a satisfacer los requisitos y las nuevas tendencias de los viajeros internacionales.

Entre ellos está el nuevo proyecto de Gaia Hotels, el cual en la opinión de Fernando Sánchez Paredes, reconocido experto hotelero Colombiano, es un proyecto concebido, diseñando y planeado para ser rentable ofreciendo un concepto innovador que cumplirá con todas las expectativas de los viajeros ejecutivos que visiten Bogotá a partir del 2011.

“Bogotá si necesita nuevos hoteles siempre y cuando estén orientados a ofrecer tarifas que los viajeros internacionales experimentados las consideren como excepcional valor debido a la ubicación, comodidad, tecnología y servicios que reciban en relación a lo que pagan por cada noche de estadía¨ añadió, Sanchez Paredes, quien con sus más de 20 años de experiencia hotelera de primer nivel, augura que en la próxima década (2011 a 2020), Bogotá se convertirá en un eje empresarial de alta importancia para la región, servido por una industria hotelera renovada, lo cual se deberá a la nueva ley de incentivos tributarios y a empresarios con visión”

Según uno de los últimos informes entregados por la Cámara de Comercio de Bogotá, la ciudad se perfila muy bien en la región y con las iniciativas que están en curso o programadas, Bogotá busca consolidarse como uno de los mejores destinos para hacer negocios y como un centro empresarial.

@osorioesteban

Adicto a la tecnología. 50% de su tiempo lo gasta buscando oportunidades de mercadeo para los blogs y el otro 50% procastinando (escribiendo). Amante de todo lo que se puede llamar tecnología. Contacto: esteban.osorio@t4medios.com Pueden seguirlo en Twitter desde: @osorioesteban

Comentarios cerrados.