Tanto para la comunidad científica y las instituciones de salud, las cifras enfatizan cada vez más la necesidad de luchar contra problemas relacionados con la espalda y la columna vertebral. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 80% de la población mundial sufre de dolores de espalda o cuello, a lo largo de períodos relativamente extensos en su vida y la mitad de la población activa sufre dolor de espalda o cervical al menos una vez al año.
Ante esta problemática, que en la actualidad se sitúa como una de las principales causas de malestares de salud, en diversos países, la tecnología se ha convertido en un aliado en la investigación y detección temprana de problemas de espalda, aumentando las probabilidades de encontrar mejores procedimientos y tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas.
En Colombia, existen organizaciones de la salud que optaron por ser aliados de la transformación digital, la innovación y la tecnología. Osteomedical es una de ellas. Tras su crecimiento en el mercado y para lograr la excelencia operacional que buscaba, esta empresa
seleccionó SAP Business One con el propósito de automatizar procesos, unificar información de producto, mejorar la gestión de sus indicadores con informes claros y detallados, y mejorar los tiempos de algunos de sus principales procesos, enfocados en especialidades como trauma, reemplazos articulares, y columnas.
Desde que la organización empezó esta iniciativa, sus procesos internos evolucionaron sustancialmente, con un 70% de mejoría en el proceso de despachos, 30% de disminución de costos por reprocesos, un 50% mayor control del inventario, un 10% de incremento en la velocidad de generación de informes y 40% de aumento en los seguimientos comerciales y de pacientes.
“SAP Business One y Heinsohn, gracias a su excelente gestión lograron cumplir con las expectativas que tenía Osteomedical, cuyo objetivo era poder mejorar y optimizar cada uno de sus procesos empresariales”, aseguró Andrés Mejía, Gerente General.
Organizada por la Federación Mundial de Quiropráctica, el día de la columna vertebral ya cuenta con más de 500 organizaciones que apoyan campañas de prevención, información y promoción de actividad física en todo el mundo.
De acuerdo con José Rivas, Director de SAP Business One para el norte de América Latina y el Caribe, “la tecnología hoy está disponible en todos los sectores empresariales. En este caso, al servicio de una compañía como Osteomedical, que a través de la innovación y la transformación digital ha tenido la posibilidad de brindarle una mejor atención a sus pacientes”.