Saltar al contenido
Guapacho.com

La salud no se toma vacaciones

29 diciembre, 2022

Falta poco para iniciar el 2023, y varias instituciones del sector salud se anticipan para que la gestión de compras de medicamentos e insumos hospitalarios estén en tiempo y forma para la temporada de vacaciones. Sin embargo, ¿cómo anticiparse a las compras durante esta temporada?

«A pesar de que el sector salud está activo 24/7 x 365 días al año, algunos trabajadores del rubro, aprovechan esta temporada para tomarse algunos días de descanso y para ello deben anticipar la compra de insumos y medicamentos para que la gestión de abastecimiento no resulte afectada en ningún momento. Para esto, es necesario analizar los datos históricos, proyectando así un equilibrio de stock con el mínimo riesgo de compras de urgencia”, afirmó, Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam.

Según la healthtech Bionexo, estas son las 5 claves más relevantes para la gestión de compras en el sector salud para que todo siga funcionando en época de vacaciones.

  1. Conozca en profundidad la institución y su dinámica para saber en qué momento hay que contar con ciertos insumos para los pacientes.  Con tecnología de Big Data y Analytics se pueden establecer patrones para planear stocks de forma eficiente según rotación de productos, estacionalidades, etc.
  • Tome decisiones estratégicas basadas en datos precisos (históricos y actuales). El registro de la información del sector de compras permite comprender mejor el comportamiento de la dinámica de insumos, y tomar decisiones estratégicas a partir de particularidades del flujo de entradas y salidas de stock.
  • Optimice tiempos y costos con herramientas de compra digital.  El eCommerce es lo más ágil y efectivo también para realizar las compras corporativas, e ideal para anticiparse a la  compra de insumos por vacaciones.  La compra digital permite tener un mejor control para contar con un abanico de proveedores confiables con quienes se puede negociar las compras, formas de pago y financiación, tiempos de entrega e incluso en este periodo, sin necesidad de tener sobre stock en el almacén, ni destinar partidas presupuestarias con antelación.
  • Establezca relaciones de confianza y de largo plazo con los proveedores, esto es clave para el desarrollo y fortalecimiento de nuevos negocios que pueden surgir a partir de un año nuevo.
  • Equipo unido en la nube.  Las soluciones digitales en la nube permiten acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, en caso de alguna duda de emergencia durante las vacaciones.

“La crisis sanitaria desatada en 2020 obligó al sector a actuar de forma ágil para preservar la salud de las personas, adaptándose a un escenario inédito en todo el planeta.  La inversión en nuevas tecnologías para un abastecimiento eficiente es esencial para mejorar el management de los hospitales y centros de salud, de manera de brindar la mejor atención al paciente”, concluyó Di Domenico.