Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

La renovación tecnológica: un viaje al pasado con Intel

Información comercial: ¿Alguna vez te has preguntando como habría sido vivir rodeado de la tecnología de hace 30 años? Es una pregunta interesante que nos permite imaginar cómo la comunicación fluía sin dispositivos móviles como celulares o tabletas, y que se sostenía con los sistemas de correspondencia bajo el correo tradicional que tomaba días para llegar a su destinatario. No existía el Internet, ni el correo electrónico, y la productividad de las oficinas estaba supeditada al uso del fax, el teléfono y las máquinas de escribir.

Sin embargo, el común denominador bajo estas décadas fue el afán de migrar hacía tecnologías que permitieron aumentar la productividad, mejorar la comunicación y renovar la calidad de vida de las personas.

Con la llegada del PC se rompieron paradigmas y se dio origen a un nuevo camino hacía la revolución digital y tecnológica. A continuación un recorrido por la historia y las innovaciones que nos han permitido llegar hasta donde estamos hoy:

Año 1985: Intel ha sido pieza importante en los avances tecnológicos que tuvieron lugar en esta época. Estos no fueron avances aislados sino que estos formaron parte de un camino que continuó transformando la rutina de las personas.

En esta década, surge la primera computadora personal (1981) que contaba con un procesador Intel® 8088, monitor monocromático de 5”, un peso de 10,7 kg y un valor cercano a los USD 4.000 de entonces, lo que las hacía accesibles sólo para las grandes empresas. Dos años más tarde, en 1983, llegó la HP150 también tenía un procesador Intel® 8088, su pantalla era de nueve pulgadas y contaba con un sistema de touch screen. Su costo estaba alrededor de los USD 2.750 de la época. Estos dispositivos fueron evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos.

Año 1995: Durante esta década, hay dos hitos importantes como el nacimiento de Dolly, la primera oveja creada por clonación y el boom de la telefonía móvil. También el auge de la World Wide Web (www) y de internet, lo que nos permitió trascender fronteras y revolucionar las formas de comunicación. Nace ICQ, LatinChat y Messenger. De esta manera, Intel incorporó el Wi-Fi (wireless internet receiving capability) en el procesador Centrino en el 2003, lo que abrió la puerta a la rápida adopción de Internet inalámbrico en los años venideros.

intelDesde Intel se desarrollaron procesadores más potentes, que brindaron mayor capacidad de respuesta a las necesidades de uso y productividad de esta década y con esto llegó la muy reconocida familia Pentium.

Año 2005: Comenzamos la década de las redes sociales y los motores de búsqueda. Facebook y YouTube, revolucionan la forma de comunicarnos y hacer de lo social algo más entretenido y público. También fue el comienzo de la tecnología Dual-Core en microprocesadores, lo que hizo posible que los equipos de cómputo fueran cada vez más rápidos, confiables, seguros y estables; capaces de resolver las necesidades de empresas, negocios y entretenimiento.

A comienzos de 2006 llega la primera generación de procesadores Intel® Core™, cambiando la manera de interactuar con el PC y abriendo las puertas a una nueva era tecnológica.
El PC comienza a tomar formas más delgadas y livianas. Cada hogar tenía un desktop PC que era utilizado por todos los miembros de la familia.

Año 2015: Hoy estamos en la época donde la renovación tecnológica nos ha permitido ser testigos de cómo la innovación ha impulsado la productividad, el entretenimiento y la comunicación. Hoy la tecnología cambia el modo en el que vivimos, de manera casi imperceptible y se adaptan de manera natural a nuestro estilo de vida.

De esta manera, la renovación para cualquier dispositivo tecnológico se vuelve indispensable, los equipos mientras más viejos, están sujetos a problemas de seguridad, se vuelven lentos, el gasto económico para actualizarlos es mayor, la garantía ya no está vigente y no son compatibles con diversos programas.

Una PC nueva permite tener una mayor movilidad por más tiempo gracias a su eficiencia energética y a la duración de su batería, algunos dispositivos actualmente cuentan con 9 horas de duración. A su vez, tienen un peso que no supera los 2kg, lo que permite que sea más fácil transportarlas.

Hoy, los equipos 2 en 1 logran hasta cuatro veces más velocidad que las viejas notebooks. Además las pantallas táctiles las convierten en dispositivos más atractivos a la hora de elegir una nueva PC. De la misma manera, una computadora nueva puede ayudar a crear contenidos hasta 42% más rápido en comparación con las viejas computadoras. Para los amantes de los videojuegos, la velocidad se incrementa en un 50% mejorando la experiencia.

Vivimos en un mundo en el que la renovación tecnológica es necesaria, la característica más importante del PC es la evolución permanente. En Colombia ya se encuentran más de 20 dispositivos 2 en 1 con los más avanzados estándares de innovación y que aseguran un mejor rendimiento y productividad para el usuario o la empresa.
Durante más de 30 años la mayor demanda de la computación personal fue contar con mayor potencia en menos espacio, hoy los usuarios exigen mayor rendimiento y más movilidad.