Una de las mujeres más poderosas de la tecnología, Sheryl Sandberg y quien era la jefe de operaciones de Meta/Facebook, mejor dicho la segunda tras Mark Zuckerberg, ha dejado su puesto después de 14 años.
Sheryl Sandberg que en un principio solo pensaba trabajar cinco años, anunció que necesitaba centrarse en su propia fundación enfocada en trabajo filantrópico.
Sin embargo, su salida estuvo manchada por escándalos asociados Bobby Kotick, ex-CEO de la compañía de desarrollo de videojuegos Activision-Blizzard, por una serie de acusaciones, en la cual Sandberg, habría usado su influencia en la red social, para presionar a un medio británico Daily Mail.
Este escándalo, giraba alrededor de problemas que dejaban entredicho su labor como activista pro-derechos de las mujeres y su carrera en Facebook.
Pero también su nombre estuvo asociado a escándalos sonados como el de Cambridge Analytica, que todos pudimos conocer en su momento.
Javier Oliván, el reemplazo de Sheryl Sandberg
Javier Oliván, licenciado en ingeniería eléctrica e industrial por la Universidad de Navarra, tiene 44 años, es español y quien entró a Facebook para fomentar el crecimiento internacional de la red social, con trabajos como la traducción al español y después empezó a liderar los equipos de infraestructura, integridad, analítica, marketing, desarrollo corporativo y crecimiento.
Oliván ha ostentado un perfil bajo y es muy poca la información que publica en sus redes sociales, y al parecer esa será su impronta en las nuevas obligaciones encomendadas por Zuckerberg, en lo que ha llamado “una nueva era”.
«Estoy emocionado de asumir este nuevo desafío como COO. Como dijo Mark, realmente no puedes reemplazar a alguien como Sheryl; así que si bien tendré el mismo título, este será un papel diferente». – Javier Oliván