En Colombia, las motocicletas son el medio de transporte más usado, con más de 11,9 millones de unidades registradas (mayo 2024). Pero esta cifra también refleja una realidad importante: los motociclistas son los actores más vulnerables en las vías, con un mayor riesgo de sufrir algún siniestro grave o fatal.
En línea con lo anterior, un estudio del Ministerio de Salud reveló que el primer tipo de lesión y causa de muerte en motociclistas es el trauma craneoencefálico tras un incidente de tránsito. Estas consecuencias podrían reducirse significativamente si los motociclistas usaran cascos que cumplan con las normas de seguridad y los usaran correctamente.
Por esto la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, a través de su iniciativa de prevención y seguridad vial, Movemos Colombia, recomienda el uso de un casco certificado, pero sobre todo de la manera correcta, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este elemento de protección puede reducir en un 40% el riesgo de muerte y en un 70% la gravedad de las lesiones.
¿Cuáles son los tres pasos que se deben seguir al usar un casco?
- Certificado: elige un casco que cumpla con alguna de las siguientes certificaciones:
- ECE 22.05 o 22.06 (Europa).
- FMVSS 218 / DOT (Estados Unidos).
- NTC 4533 (Colombia).
- Ajustado: el casco debe ajustarse firmemente a tu cabeza, sin ser demasiado apretado ni holgado. Debe cubrir toda la cavidad craneal.
- Abrochado: asegúrate de que el casco esté siempre abrochado correctamente, con todas las correas en buen estado y el seguro intacto.
«Un casco que no esté debidamente ajustado y asegurado no proporciona la protección necesaria y pone en riesgo la vida del motociclista», advierte Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI.
Además de un ajuste perfecto y un buen abrochado, el casco también debe cumplir con ciertas normativas vigentes de seguridad como una coraza exterior dura, medios adicionales para absorber la energía del impacto y un sistema de retención. También puede incluir aletas para las orejas, una cortina para el cuello, una visera desprendible, un visor y una cubierta facial inferior.
El casco debe permitir una buena audición y contar con ventilación adecuada para que la temperatura interna no se eleve excesivamente. Este nivel de especificación no es un lujo, sino una necesidad para garantizar la seguridad del motociclista.
Tanto piloto como copiloto pueden ser multados por su uso incorrecto. No usarlo bien abrochado o no llevarlo correctamente ajustado acarrea una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, aproximadamente $650.000 pesos. Esta sanción también aplica si el casco no cubre completamente la cabeza o la correa de cierre en la barbilla no está asegurada.
Para favorecer la seguridad de los motociclistas colombianos, recientemente el Ministerio de Transporte expidió la resolución 20233040005155 de 2023, con la que se habilita la comercialización de cascos certificados bajo las normas internacionales más actualizadas, eliminando barreras para que los motociclistas puedan acceder a los mejores productos disponibles en el mercado.
Estos son los tres cascos que no debes usar al rodar en motocicleta:
No todos los cascos son iguales y algunos no cumplen con los estándares de seguridad necesarios para protegerte al rodar en moto. Por esto, la iniciativa Movemos Colombia te presenta los tres tipos de cascos que debes evitar:
- Casco de bicicleta: no están diseñados para el impacto a alta velocidad.
- Casco de skate: no cuentan con las características de protección esenciales para la cabeza y el rostro del motociclista.
- Casco vintage o retro: algunos podrían no tener la certificación actual DOT o ECE, lo que significa que no ofrecen la protección adecuada. Además, el diseño de muchos de ellos no incluye visera, dejando la nariz, boca y mentón descubiertos y desprotegidos.
La recomendación sobre cascos es priorizar la seguridad y optar siempre por un casco certificado, bien ajustado y abrochado. La vida de un motociclista depende de las buenas decisiones que tome antes de salir a rodar.