La tecnología es una ciencia que está inmersa en todos los ámbitos de la vida de los seres humanos y está irrumpiendo cada vez más en el deporte, el cine, la televisión y en general en todas las industrias, acompañando el proceso de transformación digital de las organizaciones empresariales, y el sector de la salud no es la excepción.
En los últimos años se han desarrollado diferentes innovaciones tecnológicas que están mejorando considerablemente el servicio hacia los pacientes. Y esa es la idea; que todos estos adelantos innovadores tengan la capacidad de brindarles un mejor servicio, y que así tengan la plena confianza que los procesos que se están llevando a cabo tienen el propósito de mejorar sus condiciones de vida.
La importancia de la tecnología en este sector es clara. Actualmente, existen más de 325 mil aplicaciones en todo el mundo dedicadas al cuidado del ser humano. Solo en 2017 se realizaron más de 3,7 mil millones de descargas de aplicaciones de la salud vía Internet, de acuerdo con cifras del evento Mobile World Congress (MWC), que se llevó a cabo en Barcelona, en 2018.
Paralelamente, se están implementando productos de inteligencia de negocios como una estrategia para desarrollar sistemas de información, que le permiten a las instituciones contar decisiones de forma oportuna y confiable, basadas en datos y hechos cuantificables.
En este contexto, en Colombia, hay diferentes casos en los que diferentes instituciones han apostado por la tecnología como eje principal para evolucionar, como es el caso del Hospital General de Medellín (HGM), que ha entendido la importancia de adquirir nuevas tecnologías para satisfacer los requerimientos de los equipos directivos, técnicos y operativos de la organización.
Esta institución de salud, cuenta con 1.875 colaboradores, 442 camas, 10 quirófanos y atiende más de 130.000 consultas urgentes, electivas y de programas especiales, más de 21.897 egresos y un porcentaje ocupacional superior al 90% y en aumento por la cantidad de población que acude a la Institución a solicitar sus servicios.
Esto se debe, en parte, a la consolidación sistemática de su información a través de la plataforma de SAP BI (Business Intelligence) como herramienta para la toma de decisiones, la cual le ha proporcionado al hospital reportes tácticos de indicadores con información objetiva para analizar y valorar la realidad del comportamiento de los recursos hospitalarios, la gerencia del día a día, tener una visión adecuada de la infraestructura y del flujo de usuarios atendidos, con el objetivo principal de brindar “atención excelente y calidad de vida”
Con esta tecnología, el HGM logró el desarrollo de un tablero de información que apoya la estrategia mundial IAMI – Institución Amiga de la Mujer y la Infancia, de la Organización Mundial de la Salud, al lograr la implementación y aplicación de las listas de chequeo para la maternidad segura y el parto humanizado.
En general, los sistemas de información clínica y administrativa permiten una adecuada toma de decisiones y generan información estructurada y normalizada, mejorando la integración de los procesos con el análisis de la información.
“Estamos muy felices por los resultados que estamos teniendo, no solamente porque tenemos una estructura mucho más sofisticada y segura, sino porque también estamos cumpliendo con nuestro principal objetivo, darles a nuestros usuarios la mejor atención que podamos a partir de su información y antecedentes clínicos. La tecnología contribuye en la mejora de la seguridad de las decisiones clínicas y, por tanto, de la salud de los pacientes.”, aseguró Patricia Guarín, Enfermera, analista de sistemas de la vertical de salud Hospital General de Medellín.
En los últimos años, el hospital recibió el premio al Hospital Público N°1 de América Latina y el puesto 28 en el ranking de clínicas privadas y públicas de la Revista América Economía, y el galardón internacional que otorga la Revista “The Business Year”, por ser un hospital de vanguardia dentro del sector público de la región. Además participó en los Premios ÍNDIGO+ 2017 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC y quedó finalista en la categoría Innovación Digital para la Gestión, con este proyecto.