Los medicamentos tienen una fecha de vencimiento que oscila entre dos y cinco años después de su producción, ya que algunos pierden su eficacia con el tiempo. La Organización Mundial de la Salud establece que, como máximo, los medicamentos deben ser considerados como vencidos cinco años después de su fabricación. Por esta razón, el almacenamiento y la dispensación de medicamentos en las farmacias se lleva a cabo de manera estricta, la correcta manipulación de los mismos es fundamental para garantizar una experiencia segura para los pacientes y una gestión óptima en las farmacias.
En paralelo la automatización de procesos operativos, puede ser definida como la adopción de tecnologÃas colaborativas con el ser humano, debido a que permiten reducir el impacto de tareas repetitivas y minimizar paradas innecesarias en la ejecución. De igual forma, esta automatización debe tener una orientación hacia la eficiencia y centrar los esfuerzos de los colaboradores en tareas de mayor valor.
Según BD, en el proceso de dispensación de medicamentos, la gestión automatizada reduce en un 28% el tiempo dedicado a la colocación de artÃculos y en un 33% el tiempo invertido en la búsqueda de los mismos. Esto se traduce en niveles de satisfacción de los pacientes más altos y elimina errores asociados a diferencias, faltas, vencimientos de productos y quiebres de stock. Además, los sistemas robotizados liberan a los colaboradores de la tarea de verificar el inventario, ya que reconocen automáticamente la fecha de caducidad de cada insumo, asegurando asà la seguridad de los pacientes.
Como una solución a esta necesidad, Colombia se convierte en el quinto paÃs de Latinoamérica en contar con BD Rowaâ„¢ , un robot diseñado para facilitar y mejorar el almacenamiento y dispensación de medicamentos. Este avance tecnológico, considerado la farmacia del futuro, permite optimizar los recursos y asegurar la adecuada dispensación para garantizar la seguridad de los pacientes.
ROWA «Made in Germany» automatiza estos procesos operativos en las farmacias. El robot cuenta con una interfaz que se conecta con los sistemas de la farmacia y sus controladores de flujo de materiales, estandarizando los procesos de almacenamiento y dispensación. Esto facilita el control del inventario y la caducidad de los productos, al tiempo que permite una mejor alineación entre las actividades comerciales relacionadas con el cliente y las actividades de soporte operativo.
A través de un brazo mecánico, el robot ordena los productos en el sistema de depósito, optimizando al máximo el espacio de almacenamiento disponible. Además, la automatización permite gestionar los medicamentos que requieren mantener la cadena de frÃo de manera automática y prioritaria, preservando asà las condiciones adecuadas para proteger la salud de las personas.
Según Rogerio Sperb, director general de BD para la Región Andina, «BD Rowaâ„¢ es sinónimo de eficiencia, confiabilidad y servicio de primera clase. Con nuestros robots dispensadores y soluciones digitales, ayudamos a automatizar el proceso de almacenamiento y dispensación en las farmacias, para que puedan enfocar su energÃa y recursos en lo que realmente importa: la atención al cliente y la seguridad del paciente».
Hasta la fecha, se han instalado más de 11,000 robots BD Rowa en 53 paÃses, y más de 140 equipos se encuentran en Latinoamérica, incluyendo 134 en Argentina y el resto distribuidos en mercados como Chile, Brasil y México. La innovación y la eficiencia tecnológica de Rowa no solo contribuyen a la eficiencia operativa, sino que también fortalecen la seguridad del paciente en Colombia. Asimismo, su implementación en los procesos operativos tendrá repercusiones directas e indirectas en la optimización de los recursos del sistema de salud colombiano.