Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

K de Fujitsu ocupa el primer lugar en el ranking mundial de súper computadores Graph500

K-Computer-2-media

Gracias a la colaboración entre RIKEN, el Instituto de Tecnología de Tokio, la Universidad College de Dublín, la Universidad de Kyushu y Fujitsu, ganó nuevamente el primer lugar para la computadora K en el ranking de súper computadoras Graph 500 realizado en Junio de 2015, lo que demuestra la destreza japonesa en el área de procesamiento- intensivo de datos. Los resultados fueron anunciados el pasado 13 de Julio durante la conferencia internacional de computadoras de alto desempeño (ISC2015) que se realizó en Frankfurt, Alemania.

El ranking Graph 500 fue publicado por primera vez en el año 2010, y busca medir la habilidad de los superordenadores en cargas de datos- intensivos, en lugar de una velocidad simple, con la meta de mejorar la computación que involucra problemas de datos complejos en áreas de gran importancia como la seguridad cibernética, informática médica, enriquecimiento de datos, redes sociales y redes simbólicas, y modelación de circuitos neuronales en el cerebro.

Para llevar a cabo la medición de referencia, Koji Ueno del Instituto de Tecnología de Tokio y RIKEN, junto con sus colegas, utiliza 82.944 de 88.128 nodos de computo de la computadora K, para resolver una búsqueda en amplitud de un gráfico de tamaño extremadamente grande, de 1 billón de nodos y 16 billones de bordes en 0,45 de un segundo. Con este logro obtuvo el primer lugar de nuevo con una puntuación de 38.621 gigaTEPS, que es casi el doble que la última vez.

“En junio del año pasado ocupamos el primer lugar con el equipo K, pero por desgracia quedamos en segundo lugar en el raking de noviembre del mismo año. En respuesta, identificamos problemas en el desempeño de nuestra ejecución anterior y desarrollamos un nuevo algoritmo que nos permitió hacer varias mejoras importantes. Como resultado, hemos sido capaces de lograr un aumento importante en nuestra puntuación. Estamos muy contentos de lograr recuperar el primer lugar este año y continuaremos con nuestros esfuerzos y veremos hasta donde podremos llevar el equipo K” Según Ueno, dirigente del grupo de creación de la computadora K,

El triunfo del equipo K, en la nueva clasificación muestra que sobresale no solo en la computación paralela regular, sino también en el análisis gráfico, que se basa en los cálculos irregulares, y demuestra la flexibilidad del equipo K en la implementación de una alta gama de aplicaciones.

Dos proyectos de investigación financiados por el Japón Organismo de Ciencia y Tecnología (JST) programas de CREST contribuyeron a este logro: “Computación Avanzada y Optimización de la Infraestructura para Extremadamente Gran Escala gráficos sobre Pon Peta Escala supercomputadores” (PI: Prof. Katsuki Fujisawa de la Universidad de Kyushu y Co-PI: Prof. Toyotaro Suzumura del University College de Dublín), que es un proyecto en el área de investigación de desarrollo del Sistema de Software Technologies para Post-Peta Escala Computación de Alto Rendimiento (Supervisor de Investigación: Prof. Mitsuhisa Sato de RIKEN), y ” EBD: Extreme Big Data – Convergencia de Big Data y HPC para el Procesamiento yottabyte “(PI: Prof. Satoshi Matsuoka del Instituto de Tecnología de Tokio), que es un proyecto en las principales tecnologías avanzadas para el área de integración de datos grande (Supervisor de Investigación: Prof. Masaru Kitsuregawa del Instituto Nacional de Informática).