Saltar al contenido
Guapacho.com

Juegos e inteligencia artificial, la nueva tendencia para los procesos de selección de personal

9 octubre, 2023
  • Talento que antes quedaba oculto han logrado tener oportunidades equitativas.
  • Con este innovador método de selección, la empresa ha logrado garantizar la objetividad y la imparcialidad en la evaluación de los candidatos.
  • Cuando la tecnología se combina con un enfoque preciso, los nuevos procesos de selección pueden producir cambios revolucionarios.

Buscar el talento adecuado en el mercado laboral es un desafío constante. Arbusta, la empresa tecnológica líder en transformación digital ha abrazado una innovadora aproximación en su proceso de selección y reclutamiento, haciendo uso de la inteligencia artificial (IA) y la gamificación, para descubrir e impulsar las capacidades ocultas de los candidatos. Un proceso novedoso y exhaustivo, que ofrece nuevas aristas para las empresas que deseen aprovechar al máximo las posibilidades de estos tiempos, en materia de integración, modernización y también de eficacia e impacto.

Arbusta proporciona servicios de preparación de data, que incluyen el etiquetado y la anotación de datos para el entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial y Machine Learning, así como la estructuración y digitalización de contenido. Utilizando el modelo “By Arbusta”, que implementa las herramientas de la IA, se accede a jóvenes nativos digitales de entre 18 y 25 años, provenientes de sectores vulnerables de la sociedad y se les brinda la capacitación y el apoyo necesario para que puedan establecerse en trabajos en tecnología y con ingresos sostenibles en el tiempo.

 El proceso de selección y reclutamiento con esta tecnología comienza con la utilización de herramientas digitales, que evalúan las habilidades y comportamientos conductuales de los aspirantes. La gamificación desempeña un papel crucial, permitiendo medir las capacidades en un entorno lúdico y atractivo. Entrevistas grupales e individuales enriquecen la evaluación con actividades y desafíos personalizados, resultando en un enfoque integral de selección, que conducen a un proceso mucho menos azaroso y que se ajusta rigurosamente al enfoque y a las características específicas de cada empresa.

La incorporación de inteligencia artificial en este proceso ha demostrado ser clave. Algoritmos analizan los datos obtenidos de las pruebas de gamificación y entrevistas, identificando patrones y correlaciones que definen el perfil de los candidatos. Esto permite generar un ranking basado en criterios objetivos, transparentes y alineados con las necesidades del puesto con mucha más exactitud.

Los resultados de esta nueva metodología han sido impresionantes. Arbusta ha logrado descubrir talento que antes quedaba oculto, brindando oportunidades equitativas a personas que enfrentan barreras socioeconómicas. Además, el uso de gamificación no sólo motiva a los candidatos, sino que también mejora su rendimiento y aprendizaje durante el proceso.

En Colombia, un país donde la inequidad domina al hablar de desempleo, Arbusta ha cosechado éxito al equilibrar las habilidades técnicas y blandas en su proceso de selección y brindándole a otras empresas nuevos caminos que puedan impulsar el crecimiento buscado. 

Con este innovador método de selección, además la empresa ha logrado garantizar la objetividad y la imparcialidad en la evaluación de los candidatos. Al basarse en un modelo predictivo que se enfoca en habilidades, en lugar de datos personales como género o nivel socioeconómico, se asegura un proceso justo y equitativo y además se pone el ojo en una adecuada convivencia laboral, evaluando las habilidades conductuales de los posibles candidatos.

En un mundo donde la tecnología cambia día a día, Arbusta ha demostrado que cuando a la tecnología se la combina con un enfoque preciso e inteligente, los nuevos procesos de selección pueden producir cambios revolucionarios. Y así, se abren nuevas posibilidades para las empresas en la búsqueda por descubrir potencial oculto, construir equipos diversos y talentosos y, sobre todo, seguir impulsando la innovación y el éxito de las empresas.