Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

Intel: Seguridad y tecnología en el hogar

15 junio 2011

Muki Hansteen-Izora, investigador de Intel, muestra cómo se almacenan los datos recogidos por la casa del futuro,

Dentro de muy poco (por aquello que el futuro es ahora) nuestros hogares serán capaces de reconocer objetos y situaciones, además de proteger a niños, adultos y especialmente ancianos.

La tecnología impulsada por Intel, es capaz de hacer esto realidad es llamada  “Smart Computing Islands” (Islas de Cómputo Inteligentes), la cual dotara a las casas de la tecnología para reconocer cualquier eventualidad, como la caída de una persona mayor o una fuga de gas, mediante la  identificación de la rutina y los hábitos de los residentes, de tal modo que los dispositivos podrán avisar a los servicios de emergencia, al plan de salud o incluso a la policía en caso de necesidad. El desarrollo de esta tecnología es especialmente importante para proporcionarles autonomía y apoyo a las personas mayores que viven o se quedan solas.

Esta tecnología se encuentra basada en Cloud Computing o computación en la nube, la casa digital realizará el monitoreo de las actividades por medio de sensores conectados a una red WiFi. Un dispositivo de pantalla táctil permite que se incluya información adicional en el sistema. Cuando detecta algún movimiento inusual, el sistema puede enviar alertas a un contacto preconfigurado: un miembro de la familia, el seguro de salud o incluso el hospital más cercano.

Aunque parezca de ciencia ficción, toda esta tecnología ya es susceptible de ser adoptada y no se nos haga raro que en algunos pocos años ya sea algo tan habitual en nuestra sociedad