Saltar al contenido
Guapacho – Tecnología, ciencia y cultura digital

Hoy Bogotá está de cumpleaños

Hoy Bogotá está de cumpleaños

La capital de Colombia, conocida anteriormente como Santa Fe de Bogotá y hoy solamente Bogotá Distrito Capital, está cumpliendo hoy 6 de agosto, 480 años de fundada (06 de agosto de 1538).

Su nombre deriva del vocablo “Bacatá” quien fue uno de los cinco Zybyn que conformaban el territorio del Zipazgo, en la Confederación Muisca. Su capital era el Uta de Funza, llamado también Muyquyta (o Muequetá), el territorio del Zybyn de Bacatá comprendía buena parte de la actual Sabana de Bogotá.

Y precisamente de la palabra Bacatá proviene el nombre de la actual ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia. El conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada fundó en el territorio de Bacatá la ciudad de Santafé de Bogotá el 6 de agosto de 1538.

Fundada por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, erigida como capital del Nuevo Reino de Granada, y posteriormente del Virreinato de la Nueva Granada. Está constituida por 20 localidades y es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, artístico, cultural, deportivo y turístico de nuestro país.

Bogotá es el lugar donde confluyen la mayor cantidad de empresas, plataformas empresariales y universidades, al igual que se erige como el epicentro del poder político de la nación, lo que le confiere una especial importancia a nivel nacional.

A los habitantes que nacieron en la ciudad, se les solía llamar “cachacos”, en alusión a bogotanos nacidos de bogotanos, a diferencia de “rolos” que suele ser el gentilicio a los bogotanos, nacidos en la ciudad, pero de padres de otras regiones.

Lo que si es cierto es que una ciudad maravillosa, con todo y sus problemáticas, pero donde confluyen todas las culturas de Colombia sin excepción.