Comer con Extraños o mealsurfing es la nueva tendencia más agradable de disfrutar gastronomía multiétnica y conocer gente. La premisa es ofrecer un programa distinto e innovador que sea algo más que simplemente salir a comer a un restaurante.
El sistema se basa en las ganas de un anfitrión de organizar una comida. Personas que cocinan son muchos más de lo que comúnmente se cree, más que chefs son aficionados que aprendieron practicando en sus casas o que van a una escuela. El objetivo es recibir gente que se reúna en torno a una mesa divertida y concurrida donde la comida y la charla son el orden del día.
En Colombia, dos emprendedores acogieron este concepto para el negocio gastronómico y, de la mano de herramientas digitales, lanzaron Houspoon. “Se trata de una aplicación que busca conectar dos públicos: las personas a las que les gusta cocinar y/o ser anfitriones y quienes buscan una experiencia diferente, comiendo algo diferente, hecho en casa”. Asegura Mauricio Muñoz, director de tecnología de Houspoon.
De acuerdo con Jaime Reyes, fundador de Houspoon “A través de esta aplicación web convertimos las casas en restaurantes o espacios sociales para que los anfitriones ganen dinero y los invitados conozcan personas en un entorno diferente a una cita. Es un mercado digital de experiencias en casas”. La plataforma permite subir gratis cualquier tipo de plan social en dónde los anfitriones ganan dinero y gran diversidad de personas se conocen e interrelacionan en dichos eventos. “Solamente cobramos un 14% de las transacciones hechas en la plataforma”, complementa Reyes.
Cómo funciona
Los invitados entran a Houspoon.com, revisan las opciones y disponibilidad de eventos de su preferencia, que pueden filtrar por precio, fecha o ubicación. Leen un poco más del evento (fecha, hora, precio por persona) revisan la biografía del anfitrión y reseñas pasadas. Cuando deciden reservar pagan con tarjeta crédito, ahorros y/o PSE, y reciben la confirmación al correo. Asisten al evento, conocen personas y después califican el evento.
“Los ingredientes de los menús provienen de una red de distribución de pequeños productores de zonas del posconflicto”. Jaime Reyes.
Actualmente Houspoon opera con más de 900 anfitriones inscritos. La plataforma ya tiene 6000 usuarios registrados invitados inscritos, más de 3000 invitados han ido a los eventos registros, y se han vendido a los anfitriones más de 300 millones de pesos en 18 meses que lleva al aire en los y suceden alrededor de 100 eventos al mes que los cocineros crean menús especiales que los invitados pagan y tienen la oportunidad de interrelacionarse.
En esta herramienta los comensales pueden descubrir eventos como cenas clandestinas, talleres, catas de cocteles o clases personalizadas, reservar para una o más personas y finalmente compartir con otros comensales ya sea en la comodidad de la casa o en lugares especializados.