Skip to content
Guapacho.com

Hackers roban 10 mil millones de contraseñas: la mayor filtración de la historia

7 julio, 2024
hackers roban 10 mil millones de contraseñas: la mayor filtración de la historia

Las filtraciones en la actualidad, lamentablemente son muy comunes, el pasado 04 de julio de 2024 se supo de una filtración de más de 10 mil millones de contraseñas, la cual según los investigadores, es la mayor filtración hasta la fecha.

Esta filtración masiva no solo expone a millones de usuarios a potenciales riesgos de seguridad, sino que también muestra las vulnerabilidades existentes en los sistemas de protección de datos.

Esta filtración se descubrió cuando un hacker publicó un archivo que contenía cerca de 10 mil millones de contraseñas (9,948,575,739 para ser exactos) en un foro de la dark web,, el archivo tiene el nombre de rockyou2024.txt. Según algunas investigaciones, estas contraseñas provienen de diversas fuentes, incluyendo violaciones de datos anteriores, bases de datos vulnerables y ataques de phishing, y al parecer es un trabajo realizado en un periodo de 10 años.

Esta filtración incluye contraseñas de usuarios de todo el mundo, afectando a cuentas de correo electrónico, servicios de banca en línea, redes sociales entre otras.

La exposición de 10 mil millones de contraseñas representa un riesgo significativo para cualquier persona o entidad cuya información esté incluida en la filtración. Los principales afectados son los usuarios que reutilizan contraseñas en múltiples sitios web. Los ciberdelincuentes pueden usar estas credenciales comprometidas para realizar ataques de relleno de credenciales, accediendo a diversas cuentas con la misma combinación de nombre de usuario y contraseña.

Empresas y organizaciones también enfrentan riesgos importantes. Los hackers pueden utilizar las contraseñas filtradas para lanzar ataques dirigidos contra sistemas corporativos, obtener acceso no autorizado a datos confidenciales y causar daños financieros y de reputación.

Es urgente tomar medidas inmediatas para proteger tu información personal y minimizar los riesgos y lo más importante, cambiar de manera inmediata nuestras actuales contraseñas, asegurándonos que las nuevas, sean lo más complejas posible. Si queremos saber si nuestro correo ha sido vulnerado, a través de https://haveibeenpwned.com/

Implementar buenas prácticas de seguridad, utilizar tecnologías avanzadas de protección y fomentar una cultura de ciberseguridad son pasos esenciales para enfrentar estos desafíos. Aprendiendo de incidentes como este, podemos trabajar juntos para construir un entorno digital más seguro y resistente para todos.

FUENTE: He tenido que cambiar todas mis contraseñas tras enterarme del robo de passwords más masivo de la historia